El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia confirmó que en el país está circulando la variante andina C.3 del coronavirus, que había detectada anteriormente en Chile, Perú y Argentina.
Durante la última actualización genómica, el INS informó que la variante que se conoce como andina, por haber sido detectada en países andinos de América; se ha registrado en Colombia específicamente en Boyacá y Valle.
“La variante C.37 o denominada es de especial seguimiento pero no está clasificada como variante de interés por OMS”, explicaron en uno de los mensajes que publicaron en su cuenta de Twitter.
#ÚltimaActualizaciónGenómicaINS Éste último reporte de actualización genómica confirma la circulación de la variante de interés (VOI)C.37 que ha sido reportada en algunos países de América Latina como Chile, Perú y Argentina.En Colombia es identificada en Boyacá y Valle. pic.twitter.com/viyotRhAgB
— Instituto Nacional de Salud (@INSColombia) May 25, 2021
Tanto en Chile como en Perú las autoridades creen que la nueva ola de contagios que han registrado está asociadas a las dos mutaciones (L452Q y F490S) que tiene en la espícula el virus y que llevarían a una evasión de la respuesta inmune del organismo.
Un informe realizado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Chile reflejó que entre el 22 de diciembre y el 10 de mayo se han confirmado 1.369 casos positivos de Covid-19. De estos casos el 27% corresponden a la variante andina C.37.
También circula en otros países como USA y Alemania. En esta actualización, también se observan que varios linajes ya reportados y que aparecían como B.1 con mutaciones fueron reclasificados en la VOI B.1.526. También se detecta la circulación de P1 en otros departamentos.
— Instituto Nacional de Salud (@INSColombia) May 25, 2021
Por su parte, el ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte, detalló que según los resultados del análisis genómico; el 80% de 623 muestras secuenciadas en 19 regiones correspondían a este linaje del coronavirus.
“Probablemente la variante C.37 es la causante del pico que durante la segunda ola hemos notado entre finales de marzo y abril”, apuntó.
La variante andina en Perú fue detectada en abril de este año; pero creen que circula desde diciembre. Mientras, en Chile identificaron los primeros casos en febrero.
En Colombia, se han hecho 1.085 secuencias genómicas y se han encontrado 64 linajes circulantes del Sars-CoV-2.