El ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género (MinMujer), activó mecanismos para garantizar que las víctimas de acoso y violencia sexual ejerzan el derecho a la denuncia.
La idea es que las afectadas puedan procurare justicia por parte de las autoridades nacionales, mediante la articulación con el Ministerio Público y demás organismos del Estado venezolano.
De esta manera, el gobierno Bolivariano establece los canales necesarios para atender las denuncias que reciben las instancias respectivas; también a quienes han expresado valientemente su situación, a través de las redes sociales. Principalmente adolescentes y jóvenes venezolanas.
Por tal motivo, la ministra para la Mujer, Carolys Pérez, quien mantiene contacto directo y permanente con las víctimas que se han identificado, informó que su despacho adelanta un proceso de recolección de testimonios. Así, podrán respaldar los procesos jurídicos que se espera adelantar y buscar justicia en ese sentido.
De igual forma aseveró que el ministerio que dirige, “como garante de la seguridad jurídica de las mujeres se coloca a la orden para recibir, acompañar y defender a las víctimas de tan abominables hechos”. Así lo expresó a través de su cuenta en la red social Twitter.
He instruido a la #DefensoraNacionaldeDerechosdelasMujeres activar un equipo exclusivo para atender a estas mujeres valientes que se han atrevido a hablar e iniciamos la articulación respectiva con los demás poderes del Estado Venezolano a fin de garantizar que se haga justicia. pic.twitter.com/ENs7QbYr3I
— Carolys H. Pérez G. (@carolyshelena) April 28, 2021
Atención exclusiva
Por otra parte, la ministra Carolys Pérez destacó la valentía de las compatriotas que dan el paso más importante; al denunciar que son víctimas de ese tipo de delitos. Además, recordó que a través del número telefónico 0800 Mujeres (08006853737), reciben los reportes de incidentes relacionados con agresión y acoso.
“He instruido a la Defensora Nacional de Derechos de las Mujeres activar un equipo exclusivo; para atender a estas mujeres valientes que se han atrevido a habla», dijo la lideresa y titular del despacho para la Mujer. Informó, también, que iniciaron la articulación respectiva con los demás poderes del Estado Venezolano a fin de garantizar que se haga justicia.
Vale destacar que mediante la información que se recibe a través de las redes sociales de MinMujer y de la propia Carolys Pérez, es posible atender denuncias; inclusive, de venezolanas que están en otros países.
Al respecto, la ministra insiste con frecuencia, en los diversos foros en los que participa, en la necesidad de promover espacios en instancias como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), con el objetivo de visibilizar los derechos de las mujeres a escala regional y mundial.