¡Atención, América!: 325 millones de personas son susceptibles de agravarse si les da covid-19  

REComendados

Gobiernos, sociedades y particulares debemos conformar una gran alianza en la lucha contra la pandemia del covid-19. Esto es especialmente cierto en toda la América, dado que no sólo la curva de contagios aún no ha llegado a su pico máximo, sino también porque cerca de 325 millones de personas son susceptibles de agravarse si se infectan con el virus de Sars-Cov-2.

A esta conclusión han llegado los expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este organismo ha desarrollado un modelo predictivo de datos en alianza con la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Los hallazgos obtenidos ciertamente son preocupantes: 3 de cada 10 personas en las Américas (325 millones de personas) pueden presentar cuadros graves de covid-19, por padecer enfermedades preexistentes como: diabetes, hipertensión, complicaciones renales, VIH y tuberculosis.

Riesgo de enfermar

La directora de la OPS, Carissa Etienne, detalló además que 1 de cada 3 personas tienen mayor riesgo de padecer covid-19 en América Latina y el Caribe, así como en la subregión de América del Norte (incluye, Estados Unidos y Canadá). Esto es equivalente a 186 millones de individuos.

La experta explicó que 43 millones presentan mayor riesgo de requerir hospitalización por padecer enfermedades concomitantes. En cuanto al género refirió que los hombres tienen dos veces más probabilidad que las mujeres de presentar covid-19 grave.

Las personas mayores de 65 tienen mayor riesgo de padecer un cuadro grave de covid-19, dado que a mayor edad, aumentan las probabilidades de padecer otras enfermedades. No obstante, los adultos en edad laboral entre 15 y 64 años, no son inmunes. Esto porque muchos de ellos padecen 1 o más enfermedades subyacentes, como: la diabetes y enfermedad crónica renal en particular son dominantes.

La especialista destacó que esta información debe servir de guía a los gobiernos para adoptar las medidas preventivas, tanto en materia de aislamiento, como de dotación hospitalaria para garantizar una respuesta adecuada.

Cifras en aumento

En relación con el comportamiento de la pandemia en la región refirió que, al 12 de julio, 7.7 millones de casos han sido notificados y más de 311 mil defunciones. “La pandemia de la  covid-19 no muestra indicios de desacelerar en nuestra región”, expresó.

Añadió que en la última semana hubo prácticamente 900 mil casos nuevos y cerca de 20 mil muertes, la mayoría de estos en Brasil, México y los EE.UU. Recalcó que Canadá ha logrado aplanar la curva de contagios y más hacia el Sur, algunos países del Caribe han tenido restricciones efectivas.

La propagación del virus ha continuado hacia al escudo guyanés (Guayana francesa, Surinam y Guyana). Mesoamérica incremento el número de casos semanales y también en países de la cuenca amazónica como Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.

La máxima vocera de la OPS enfatizó que es necesario mantener las medidas preventivas básicas como: son el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico y social. Igualmente, recalcó la importancia fundamental de cumplir la cuarentena, especialmente para aquellas personas ubicadas dentro de los grupos de mayor riesgo, bien sea por su edad o por padecer las enfermedades preexistentes (diabetes, hipertensión arterial, complicaciones renales, VIH y tuberculosis).

Aseguró que en el caso de las personas mayores deben evitar al mínimo exponerse al contacto con otras personas. Para ello sugirió que sus allegados (familiares y amigos) se ocupen de proveerles todo lo necesario para vivir, en términos de comida y medicamentos.

Resaltó la importancia de una dieta nutritiva y la necesidad de realizar ejercicios en sesiones cortas, para disminuir los riesgos en enfermarse y complicarse. Esta pandemia no has cambiado para siempre, debemos adaptarnos para salir adelante.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Si gana: ¿Kamala Harris pondrá fin a la guerra en Gaza?

Falta poco para que los EE.UU. decida quién se sentará en la oficina oval por los próximos 4 años...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img