La madrugada de este miércoles, un nuevo ataque se registró en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, que dejó 9 militares muertos y 9 heridos. Esta situación pudiera hacer tambalear la mesa de diálogo en Colombia.
Los militares atribuyeron estos ataques a la disidencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Este sería el primer ataque tras el inicio de las conversaciones de paz, retomadas por entre el presidente colombiano, Gustavo Petro.
De acuerdo con la información preliminar, los atacantes utilizaron armas de largo alcance y explosivos improvisados. Tras lo sucedido, los centros médicos de Cúcuta, al Norte de Santander atendieron a los heridos.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro repudió los hechos. Al mismo tiempo, aseguró que los responsables «están absolutamente alejados de la paz y del pueblo«.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 29, 2023
«Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio»; indicó Gustavo Petro.
A su vez, Petro convocó a la una reunión de todos los participantes de la mesas de diálogo y negociaciones, a un nuevo encuentro, que a su consideración «Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana«.
«He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes»; manifestó Petro.
Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy estan absolutamente alejados de la paz y del pueblo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 29, 2023
Hasta el momento, el ELN no se ha pronunciado en torno a estos hechos. Importante resaltar que las conversaciones para alcanzar la paz de Colombia, se reanudaron el pasado mes de febrero, luego de que Gustavo Petro, asumiera el poder como presidente.