Tras el bombardeo del Hospital Nacional Árabe de Gaza, que dejó al menos 500 muertos, las protestas antiisraelíes estallaron en Medio Oriente y el norte de África. Las manifestaciones acabaron en disturbios y en violentos enfrentamientos con la policía.
De acuerdo con la información que circula en redes sociales, cientos de personas salieron a las calles para manifestar su desacuerdo con las acciones que ha emprendido Israel contra la Franja de Gaza.
Los manifestantes que gritaban consignas contra Israel se congregaron en Líbano, Iraq, Jordania, Kuwait, Egipto y Túnez. Las protestas también sacudieron la ciudad ocupada de Ramala, en la Ribera Occidental.
Mientras que, los Gobiernos de: Arabia Saudita, Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos e Iraq, emitieron declaraciones en las que condenan a Israel y acusan a su Ejército de bombardear el hospital.
🚨🇺🇸🇮🇱 Arrecian protestas pro palestina contra #EU e #Israel en Países Árabeshttps://t.co/ToFPkv1Lyd
— La Silla Rota (@lasillarota) October 18, 2023
Protestas
En Jordania un grupo de personas enfurecidas intentó tomar la Embajada israelí, lo que obligó a las fuerzas de seguridad utilizar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
Mientras en Líbano, cientos de manifestantes se congregaron en la plaza que conduce a la Embajada de Estados Unidos, donde intentaron romper las barreras de seguridad, ante esta situación el Departamento de Estado de EE.UU. pidió a sus ciudadanos no viajar al país.
🚨MASIVAS PROTESTAS EN VARIOS PAÍSES EN REPUDIO AL ATAQUE A UN HOSPITAL EN GAZA
La ira es palpable en todo Oriente Medio y el norte de África, donde varios gobiernos ya condenaron el ataque y aseguraron que los responsables tendrán que responder y rendir cuentas ante el derecho… pic.twitter.com/dkJLQS8gcT
— Diario La Huella (@LaHuellaSV) October 18, 2023
Según medios internacionales, en Irán también realizaron manifestaciones a las afueras de las embajadas francesa y británica en Teherán, capital del país. Los manifestantes corearon: «Muerte a Israel», «ningún compromiso ni rendición en la batalla contra Israel», «muerte a Francia, Inglaterra, EE.UU. y los sionistas».
Por su parte, en Estambul, las fuerzas de seguridad turcas utilizaron carros lanzaagua y gas pimienta para dispersar a los manifestantes que entraron por la fuerza al consulado israelí.
Vale resaltar que, la escalada del conflicto entre Israel y Hamás sigue aumentando. De acuerdo con las últimas estimaciones, más de 2.800 palestinos han muerto y unos 12 mil han resultado heridos. Mientras que más de 1.400 israelíes perdieron la vida y unos 3.300 sufrieron lesiones.