AstraZeneca retoma los ensayos clínicos de la vacuna contra el covid-19

REComendados

La farmacéutica AstraZeneca confirmó el reinicio de los ensayos clínicos de la vacuna que desarrolla contra el coronavirus. Esta semana los investigadores suspendieron las pruebas luego que uno de los voluntarios generó una reacción extraña.

La información del caso reveló que la enfermedad atípica durante el estudio fue una mielitis transversa, una rara afección neuronal que “consiste en la inflamación de ambos lados de una sección de la médula espinal. Se desarrolla a menudo después de haber sufrido diversas enfermedades virales”.

La pausa en los estudios de la vacuna provocó una alerta general, ya que es la apuesta más fuerte de Europa y EE.UU. para erradicar la pandemia, aun cuando Rusia se les adelantó con la Sputnik V.

Susto en Europa

Al menos el viejo continente ya compró por adelantado unas 300 millones de dosis de la también conocida como la vacuna de Oxford; por lo que la noticia del efecto secundario en uno de los pacientes provocó un instante de incertidumbre sobre la efectividad del medicamento y el buen camino de la investigación.

AstraZeneca, para hacer control de daños sobre la suspensión de los ensayos clínicos; aseguró que este tipo de contratiempos son previsibles en un estudio tan amplio que involucra a miles de voluntarios.

Al mismo tiempo ratificó no revelar más detalles de la información médica de la paciente que desarrolló el efecto adverso “por razones de confidencialidad del participante”.

Adicionalmente la farmacéutica expresó en un comunicado que «Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros participantes y el más alto nivel de conducta en nuestros estudios y seguiremos de cerca la seguridad de la vacuna».

Síntomas de la mielitis transversa

De acuerdo a la experiencia médica respecto a esta enfermedad, solo un tercio de los que padecen esta enfermedad se recuperan; los que no pueden quedar con debilidad muscular y problemas urinarios, y los casos más graves pueden quedar confinados a una cama o silla de rueda.

Los síntomas habituales descritos por la literatura médica respecto a la “mielitis transversa” son “dolor súbito de espalda, además de dolor de cabeza o cuello”.

Adicionalmente “se desarrolla hormigueo, entumecimiento y debilidad muscular en los pies; y los síntomas pueden empeorar dando lugar a parálisis, pérdida de sensibilidad, retención urinaria y pérdida del control de la vejiga y del intestino».

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Musk se destapó en la investidura de Trump con saludo nazi y todo

El acto de investidura de Donald Trump el pasado 20 de enero, estuvo lleno de polémica y controversia, no...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img