AstraZeneca cuenta con millones de dosis de vacunas guardadas en depósitos; esto sólo para Latinoamérica. Un laboratorio argentino viene fabricando 18 millones de dosis mensual. Sin embargo, dichas dosis no han podido ser envasadas por falta de insumos.
El laboratorio que se encuentra en México, es el responsable de terminar el producto. La falta de bolsas estériles, excipientes biológicos, filtros y viales, son parte de la falta de insumos con la que combate el gigante farmacéutico en Latinoamérica.
Cabe destacar, que la “vacuna latinoamericana” contra la covid-19, fue financiada por el multimillonario mexicano Carlos Slim y producida por el empresario argentino, Hugo Sigman. El argentino manifestó que se tendrá que esperar hasta abril para poder continuar con la distribución de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca.
“Fabricar la vacuna en sí misma, sino llenar los viales”
Según el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, la fabricación de la vacuna no es el problema, sino la falta de insumos como: soluciones salinas, frasquitos y jeringas. Para el principal productor mundial de «viales», Schott, advirtió en junio del año pasado su imposibilidad de garantizar los pedido de cientos de millones de frascos.
La nueva «Guerra Fría»
Hasta enero de 2021, existían 301 vacunas registradas para la prevención del coronavirus. de las cuales: 4 estaban basadas en el virus inactivado; 3 basadas en vectores virales no replicantes, 2 basadas en ARN y 1 basada en subunidades proteicas que se encontraban ya en uso.
Mientras, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, manifestó que más de 130 países no han recibido una sola dosis de vacunas y denunció que el 75% de las inmunizaciones aplicadas, hasta el momento, se han concentrado en tan sólo 10 naciones, todas ellas desarrolladas.
Rusos, Chinos, Indios y Norteamericanos, se disputan el primer lugar de producción de vacunas, pero también se pelean por la «colocación» de vacunas en más países que el otro. Las grandes potencias, como Canadá, ya han comprado el doble de las dosis que necesita para toda su población, reduciendo así, el acceso de las vacunas a países con menos recursos.