Assange apeló decisión sobre su extradición a EE.UU.

El Tribunal Superior de Londres dictaminó que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, puede apelar ante la Corte Suprema del Reino Unido la decisión de su extradición a Estados Unidos. Sin embargo, el tribunal le negó el permiso para una apelación directa; esto significa que la Corte Suprema decidirá si examinar su caso o no.

«Texto completo de la solicitud ganadora de Julian Assange de permiso para apelar ante la Corte Suprema del Reino Unido».

De los 2 primeros artículos del documento se traduce:

«1. El 10 de diciembre de 2021, Lord Burnett CJ y Holroyde LJ dictaron sentencia sobre esta apelación ([2021] EWHC 3313 (Admin)); sosteniendo que (a) el distrito la decisión del juez sobre la sección 91 no había sido incorrecta (sentencia §§62-93), pero (b) las preocupaciones que ella había identificado habían sido satisfechas por posteriores garantías (sentencia §§29-61)».

«2. El Sr. Assange respetuosamente sostiene que este Tribunal debe certificar que este apelación se refiere a cuestiones de derecho de importancia pública general, relativas a la enfoque de la Corte a las garantías, y que también debe conceder permiso para recurso ante el Tribunal Supremo, de conformidad con el artículo 114 de la Ley de 2003.c

En detalle

Según lo acordado, el Tribunal Superior concede un plazo de 14 días para que Julian Assange presente su caso ante la Corte Suprema del Reino Unido. El veredicto anterior contra el fundador de WikiLeaks, aprobaba su extradición a Estados Unidos (EE.UU.) para ser juzgado por 18 cargos. Los cargos que le imputan conllevan una sentencia máxima de 175 años de prisión.

Assange, de 50 años de edad, es víctima de persecución política por parte del Gobierno de EE.UU. por la publicación de documentos militares y cables diplomáticos sobre las actividades del país del norte de América en las guerras de Iraq y Afganistán. Los documentos considerados por los Estados Unidos confidenciales, fueron difundidos por el portal de Assange, WikiLeaks.

Assange continúa recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, cerca de Londres, desde que el 11 de abril de 2019.

 

 


 

Patricia Ferrer: