Conozca el negocio de la familia Biden en Ucrania

La tensión en las relaciones entre EE.UU. y Rusia se incrementan debido a un caso de corrupción, en Ucrania, que involucra al hijo del actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

En 2014, tras la salida del poder de Yanukovich, el hijo del entonces vicepresidente Joe Biden, durante la Administración Obama, Hunter Biden; se incorporó a la junta directiva de Burisma Holdings, empresa ucraniana de gas natural. Tiempo después saldría a la luz un informe de 87 páginas, elaborado por los Comités de Seguridad Nacional y Finanzas del Senado estadounidense.

«Hunter Biden aceptó un puesto lucrativo en el directorio de una empresa de energía ucraniana (Burisma), con una larga reputación de corrupción; todo mientras su padre era VPOTUS y la cara pública del manejo de la política de Ucrania por parte de la administración Obama».

Parte del informe reseña: «el papel de Hunter Biden en la junta directiva de Burisma impactó de forma negativa en los esfuerzos dedicados a luchar para impulsar medidas anticorrupción en Ucrania». «El hijo del vicepresidente» (…) «tenía relación directa con una empresa corrupta y sus propietarios». (…) «los funcionarios del Departamento de Estado estaban al corriente de la asociación de Hunter Biden con Burisma».

Repercusiones actuales

Analistas políticos señalan que el informe del Senado estadounidense sobre los vínculos del hijo del actual presidente de EE.UU. con una empresa ucraniana de gas acusada por casos de corrupción; estaría forzando al ahora presidente de los Estados Unidos a tomar decisiones y posturas no acordes al contexto político ucraniano.

Según el experto en Seguridad Internacional, Manuel Sánchez Cánovas, «el hijo de Biden es su punto débil por sus relaciones y actividades en Ucrania». Debido a la existencia de ese informe, «Biden actúa de esta manera frente a Rusia; para curarse en salud y como gesto de fuerza en Asia, lanzándole un mensaje implícito a China».

Sánchez Cánovas, además comentó que la presencia de Hunter Biden en la junta directiva de Burisma generó una situación incómoda a los funcionarios encargados de implementar la agenda anticorrupción en Ucrania.

Asimismo el informe indicó que «los registros adquiridos por los Comités también muestran que Hunter Biden y su familia estaban involucrados en una vasta red financiera; que los conectaba con ciudadanos y gobiernos extranjeros, en todo el mundo».

Hunter Biden y su socio, Devon Archer, «formaron relaciones financieras significativas y consistentes con el oligarca corrupto Mykola Zlochevsky durante el tiempo que trabajaron para Burisma. Y sus empresas ganaron millones de dólares de esa asociación; mientras Joe Biden era vicepresidente y rostro público de la política ucraniana de la Administración Obama», asegura el informe del senado estadounidense.

 

 

 


 

Patricia Ferrer: