Un hombre de 34 años, habitante del estado de Madhya Pradesh, India, experimentó hemorragias nasales graves y fiebre luego de superar la covid-19. Debido a la recién declarada epidemia, especialistas consideraron que se trataba de la enfermedad infecciosa mucormicosis, conocida como hongo negro. Sin embargo, tras realizar diversos análisis, los especialistas de la salud, determinaron que se trataba de aspergilosis, u ‘hongo verde’; otra infección poco común que afecta los pulmones, los senos nasales y la sangre.
El afectado, fue trasladado a la ciudad de Bombay para recibir tratamiento. Según su diagnóstico el 90% de sus pulmones se encuentran afectados. Los especialistas informan que el hongo verde o aspergilosis también puede ocasionar grave pérdida de peso y debilidad en el paciente.
«Posiblemente el primer paciente detectado con el hongo verde, en Indore y trasladado a Mumbai en ambulancia aérea para recibir tratamiento. Se recuperó de covid-19 recientemente, pero se sometió a una prueba bajo sospecha de que había contraído un hongo negro».
Possibly the first patient detected with Green fungus, in Indore and shifted to Mumbai by air ambulance for treatment. He recovered from COVID-19 recently but underwent a test on suspicion that he had contracted black fungus! pic.twitter.com/Anys2ciXab
— Anurag Dwary (@Anurag_Dwary) June 15, 2021
El jefe del Departamento de Enfermedades del Tórax del Instituto de Ciencias Médicas Sri Aurobindo, en Indore, Ravi Dosi; manifestó: «Es el primer caso de hongo verde en Madhya Pradesh. Pero en cuanto al país en general, no estoy seguro». En relación a la afectación del paciente por la enfermedad infecciosa llamada aspergilosis.
Actualmente, en la India se han registrado casos de hongo negro, blancos y amarillos; en diferentes partes del país. Los casos de hongos de diferentes colores aparecieron en medio de la crisis sanitaria generada por la pandemia de la covid-19. La semana pasada la India registró un aumento del 150 % en las infecciones por hongo negro.
Por su parte Anita Mutha, del Departamento de Microbiología del Colegio de Medicina MGM de Bombay; explicó que «Las infecciones por hongos no agregan ese color al cuerpo, el color aparece durante las pruebas en los cultivos de laboratorio».