Venezuela logró una mayor participación durante el simulacro electoral 2020, con respecto a años anteriores y se convierte en un preámbulo de lo que ocurrirá el próximo 6 de diciembre, durante los comicios parlamentarios.
Esta afirmación la dio a conocer el jefe del Comando de Campaña Darío Vivas, Jorge Rodríguez, durante la conferencia de prensa, en la que resaltó el espíritu cívico que le dio el pueblo de Venezuela al simulacro electoral, el pasado 25 de octubre.
Ante la fuerte afluencia de personas propuso se invite a quienes no pudieron asistir una nuevo simulacro electoral cercano al 6 de diciembre.
“Sería muy útil, en fecha más cercanas al 6 de diciembre. Estamos muy felices de lo que vimos el día de ayer y creemos que es un mensaje y muy poderoso para que el 6 de diciembre el mundo escuche la voz del pueblo Venezuela”.
Asimismo, reiteró que el pueblo venezolano cumplirá con la carta magna cuando corresponde. Dijo “han dado una hermosa demostración de ejercicio, democracia, vida pacífica, armonía y respeto a las maneras, vías que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tiene para dirimir los asuntos políticos”, expresó Rodríguez.
“Lo que dijo el pueblo de Venezuela ayer es un preámbulo de lo que dirá el próximo 6 de diciembre”, explicó Jorge Rodríguez al destacar que este evento sirvió para verificar los elementos técnicos del sistema electoral suramericano pero también para conocer la voluntad de la pueblo.
En ese sentido, el jefe del comando de campaña, dijo que se ha logrado la mayor participación en comparación con los simulacros electorales de elecciones anteriores; incluidos los del 30 de julio de 2017 y de alcaldes y gobernadores.
“El pueblo se ha dado cuenta de que se les fue la mano con las sanciones y bloqueo. Se superaron todas las expectativas para un simulacro que era técnico”.
Por otra parte, felicitó el CNE y al personal técnico por la jornada y expresó “el sistema más electoral más transparente del mundo. Tanta expresión a un pueblo y que además cuide los parámetros técnicos y auditorías; y que se va a expresar el próximo 6 de diciembre”.
Nueva Tecnología
Rodríguez informó que a pesar de las sanciones y bloqueo; quienes se oponen a las elecciones no lograrán lo propuesto.
“Estos bichitos, pillos y crueles que ponen sanciones contra Venezuela, los que se roban los barcos de gasolina, pues también quemaron las máquinas de votación; pensando que quemando esas máquinas de votación no podrían hacerse las elecciones parlamentarias”, advirtió.
Por el contrario recalcó que en tiempo récord, el CNE adquirió nuevas máquinas de votación que “son más eficientes, más seguras que las que quemaron estos pillos el año pasado. Un sistema electoral más seguro y más eficiente; más rápido y amigable con los votantes”.
Por otra parte, destacó el cambio de mecanismo de votación y expresó “ha cambiado el mecanismo de votación (…) Cuando se escoge la tarjeta se escoge la selección que usted hizo, se le presenta el boletón, toca una tarjeta inmediatamente; luego le presentan las dos opciones en pantalla, se le da apretar botón “votar” y luego sale el comprobante de resguardo”.
Balance del partido
Asimismo, informó que 12 mil de 14 mil Unidades de Batalla Bolívar-Chávez asistieron, 34 mil comunidades de 50 mil registradas en todo el país; así como 142 mil jefes y jefas de calle de los 200 mil que están inscritos.
Proceso de cambios en AL
Hubo capacidad de convocatoria por parte de los partidos de oposición, refirió el líder político al tiempo se señalar que se vive una ola indetenible en América Latina; protagonizada por el mismo pueblo quien se ha manifestado contundentemente.
“Yo creo que visto lo que vimos el día de ayer, parece indetenible la nueva ola de recuperación de la izquierda en América Latina, vimos la victoria de Luis Arce, David Choquehuanca, que pulverizo la derecha en Bolivia. El pueblo de Chile inicia una nueva fase con el proceso constituyente. El 80 por ciento de los votantes dijeron que querían enterrar la constituyente de Pinochet”.