La Organización No Gubernamental venezolana dedicada a la defensa de los Derechos Humanos; Sures publicó, este miércoles, en su cuenta en la red social Twitter fotografías que evidencian el trato que reciben Luke Denman y Airan Berry; ciudadanos estadounidenses condenados a 20 años de prisión por su participación en la Operación Gedeón.
“Mercenarios estadounidenses capturados por participar en una fallida incursión para derrocar al gobierno de Venezuela, Luke Denman y Airan Berry, sostuvieron encuentro telemático con sus familiares; quienes dan fe de que ambos se encuentran en buen estado de salud”, reseña la publicación.
#OperaciónGedeón | Mercenarios estadounidenses capturados por participar en una fallida incursión para derrocar al gobierno de ??, Luke Denman y Airan Berry, sostuvieron encuentro telemático con sus familiares, quienes dan fe de que ambos se encuentran en buen estado de salud. pic.twitter.com/xhYo1RPTQQ
— Organización Sures (@SuresDDHH) December 9, 2020
En ese sentido, en agosto de este año, Denman y Berry, resultaron responsables de los delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo; todas faltas tipificadas en el Código Penal venezolano. Esto a consecuencia de su contribución en la fallida incursión terrorista ocurrido el 3 de mayo del 2020.
No obstante, las familias Denman y Berry informaron que recibieron la visita de un representante de la ONU en Venezuela, instancia que corroboró que ambos ciudadanos son tratados con humanidad: reciben alimentación, pueden ejercitarse y tienen acceso a libros en sus celdas.
Las publicaciones de Sures destacan el trato humanitario que reciben ambos privados de libertad durante el cumplimiento de su condena en Venezuela. Sin embargo, para el congresista republicano de los Estados Unidos, Roger Williams, tanto Denman como Berry están “apresados ilegalmente”; a pesar de que ambos presidiarios admitieron su participación en el ataque que buscaba la desaprarición física del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros.
El pasado 2 de octubre, el congresista republicano por Texas, Roger Williams, envió misiva al secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, instando a tomar medidas «inmediatas» para liberar a los mercenarios. Williams sostiene que están apresados «ilegalmente» en Venezuela.
Recordemos que ambos ex Boinas Verdes, contratados como entrenadores por la empresa SilverCorp. Ambos resultaron detenidos in fraganti el pasado 03 de mayo en un pueblo costero venezolano, tras ingresar ilegalmente a territorio nacional vía marítima para cometer acciones terroristas en el país, señala un tweet de la organización venezolana.
Recordemos que ambos ex Boinas Verdes, contratados como entrenadores por la empresa SilverCorp, fueron detenidos in fraganti el pasado 03 de mayo en un pueblo costero venezolano, tras ingresar a territorio nacional vía marítima para cometer acciones terroristas en el país. pic.twitter.com/7eLaYISKKS
— Organización Sures (@SuresDDHH) December 9, 2020