El 2020 ha estado plagado de reiterados intentos de desestabilización encabezados por Juan Guaidó, jefe de la derecha extremista y líder de terroristas confesos, junto a un recrudecimiento de las medidas restrictivas unilaterales y criminales que impone el régimen de Estados Unidos encabezado por Donald Trump.
A continuación un top cinco de amenazas armadas y militares contra el pueblo venezolano, útil para poner en contexto el intento de agresión con mercenarios procedentes de Colombia en lanchas rápidas, registrada la madrugada de este domingo:
La amenaza del Comando Sur
31 de enero de 2020, Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos señaló que para atacar la situación en Venezuela, a la que calificó de «círculo vicioso» se necesita «presencia militar correcta, enfocada y persistente».
Maduro ¡Se Busca!
19 de marzo de 2020, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, anunció la presentación de cargos por narcotráfico contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La medida supone profundizar la presión de Washington para forzar la salida del poder de Maduro, al que señala de gobernante «ilegítimo» y «dictador» y al que ahora considera también líder de un cartel de drogas en colaboración con la exguerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Cliver Alcalá, Colombia y Guaidó
24 de marzo de 2020, el gobierno colombiano, incautó un arsenal de armas valoradas en $500 mil dólares, las cuales serían introducidas a Venezuela por la frontera con el estado Zulia, para ser usadas en el asesinato selectivo de líderes políticos del chavismo. Aparecieron como principales operadores de este nuevo intento de desestabilización la ex fiscal Luisa Ortega Díaz, su esposo Germán Ferrer, el oficial desertor Robert Levid Colina (alias Pantera) y Cliver Alcalá Cordones, General de División retirado, asesor del autoproclamado Juan Guaidó.
Buque de turistas y terroristas
30 de marzo de 2020, el ministro para Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, denunció que un buque identificado inicialmente como de turistas, de 122 metros de largo, impactó adrede con una embarcación de la Armada bolivariana, provocando su hundimiento.
Un barco de guardia costera venezolano que cumplía labores de patrullaje y vigilancia marítimas, al noroeste de la isla La Tortuga, a unos 200 kilómetros de Caracas, fue interceptado por un navío de pasajeros con bandera portuguesa. El personal venezolano procedió a escoltar al barco intruso, 8 veces más pesado que el de la Armada, hacia el puerto de la isla de Margarita, pero éste embistió sorpresivamente a la nave de Venezuela y huyó con destino a Curazao.
¿Operación antidrogas o amenaza militar?
2 de abril de 2020: menos de una semana después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusara por «narcotráfico» al presidente Nicolás Maduro y a una decena de altos funcionarios y exfuncionarios de Venezuela, el gobierno de Donald Trump anunció el inicio de una operación antinarcóticos ampliada que implica duplicar las fuerzas estadounidenses presentes tanto en el mar Caribe como en el Pacífico oriental.
La respuesta
¡Furia Bolivariana!
? @dcabellor: Hemos logrado desactivar un movimiento de incursión a nuestro territorio, gracias a trabajos de inteligencia. Es necesario que nos activemos, desde la costa de La Guajira hasta la de Delta Amacuro, verificando, cualquier individuo que vea de manera rara, sospechosa pic.twitter.com/ME9crW0c0Q
— Con el Mazo Dando (@ConElMazoDando) May 3, 2020