Este jueves, durante su espacio radial «Con Maduro Live de Repente», el presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a los venezolanos a celebrar los 25 años de la Constitución el próximo domingo 15 de diciembre.
Asimismo, el jefe de Estado también solicitó que esa misma fecha en la que se celebrarán los 25 años de la Constitución, se elijan los Jueces de Paz en al menos mil Circuitos Comunales. «Convoco a los cinco Poderes del Estado para ir a este momento histórico». El presidente resaltó que “se hará democráticamente, con el voto de todos los vecinos y vecinas”, puntualizó.
En medio de la transmisión del programa el mandatario reflexionó sobre algunos conceptos que surgieron en el debate reciente, y explicó que «la justicia de bases de paz es un sistema de convivencias, que funciona para prevenir conflictos en la comunidad, para sanar heridas para que no escalen en conflictos interfamiliares o de intercomunidad”.
Más adelante, el presidente Maduro agregó que “La justicia de paz tiene que ser en Venezuela uno de los grandes objetivos para construir un Estado modélico en materia de democracia”.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, subrayó el proceso de consulta al Poder Popular para elaborar la norma, y resaltó que su aprobación está adaptada “a la elección de los Jueces de Paz por votación directa, secreta, en el área territorial correspondiente a la Comuna o los Consejos Comunales”.
Detalló que la ley establece las competencias de los Jueces de Paz, quienes pueden ser hasta tres miembros de la comunidad con sus suplentes y que tienen una función colegiada.