Así opera la guerra de fake news en conflicto Rusia-Ucrania

REComendados

La situación actual entre la Federación de Rusia y la República de Ucrania comenzó a dejar nuevas evidencias sobre la producción de fake news por parte de la prensa occidental; en relación al tratamiento informativo de la confrontación geopolítica y militar que está en curso.

Reportajes tendenciosos, publicaciones con fotografías antiguas y hasta el uso simulaciones y videojuegos sirven como «fuente» a los medios de comunicación y cuentas con gran influencia en las redes sociales. Con esto insisten en mostrar una «indignación» nunca antes vista con respecto a las atrocidades que promueven gobiernos como el de Estados Unidos.

En ese sentido, acerca del conflicto en Ucrania, una de las noticias falsas que se desmontó horas después de su difusión son las imágenes de bombardeos; además de la presunta activación de sistemas de defensa antiaérea en territorio ucraniano. Pero, en efecto, luego se comprobó que se trata de la escena del juego de video denominado ArmA 3, entre otros.

De esta forma, abundan en las redes sociales y otras plataformas digitales, fotografías, videos e historias que buscan sustento al apelar a valores como la ternura, el patriotismo, la valentía. Por ello, difunden elementos asociados al miedo, al amor y a la fragilidad de niños y niñas, por ejemplo.

Por otra parte, también desmintieron la supuesta actuación del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, a quien mostraron ataviado con uniforme militar; para afirmar que estaba en «la primera línea de batalla en defensa de su país». No obstante, usaron fotografías que tienen al menos 1 año publicadas.

Guerra contra la verdad

Ucrania se mantiene en guerra desde hace 8 años, contra las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbass y muchas de las imágenes que documentas momentos específicos del conflicto han sido objeto de manipulación para afirmar que todo está ocurriendo desde el pasado 24 de febrero cuando inició la operación militar especial de Rusia.

De igual forma, se produjo la denuncia por la utilización de la imagen de niños y niñas de ucrania que saludan a militares de su país, pero posteriormente se confirmó el fake news, ya que la fotografía corresponde a una propaganda del Ministerio de Defensa ucraniano que circula desde hace varios años.

También ha habido manipulación en torno a videos y fotos que presentan como si fueran del conflicto actual en Ucrania. Pero en realidad fueron registradas durante otros ataques promovidos por occidente, como es el caso de Palestina y Siria, por ejemplo.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 839 | Autoridades exhortan a no bajar la guardia ante el covid-19

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron...

Presidente alertó nuevas amenazas terroristas desde Colombia

“Mantengan la guardia en alto, hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la Guardia de Honor Presidencial, de la Dirección de...

American Airlines establecerá 5 rutas entre Miami y Cuba

American Airlines solicitó permiso para programar vuelos entre el Aeropuerto Internacional de Miami y 5 ciudades cubanas; tras la derogación de las restricciones de...

Richard Branson pretende repetir fórmula colombovenezolana con Ucrania y Rusia

El magnate inglés Richard Branson realizó una aparición sorpresa en Ucrania. El conocido magnate, empresario y autodeclarado operador de apoyo financiero a grupos de...

Osmel Sousa asesorará imagen de tripulación de Conviasa (+Reacciones)

Gran revuelo ha traído una publicación que hicieran en la cuenta de la aerolínea venezolana, Conviasa, donde se informara que Osmel Sousa estaría asesorando...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -