Juan Guaidó y su comitiva golpista no solo habrían pactado con la empresa mercenaria Silvercorp USA, dirigida por Jordan Goudreau, sino también con otras dos contratistas guerreristas, entre ellas Cerberus Capital Management.
Este miércoles durante la transmisión 301 del programa televisivo «Con el Mazo dando», Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), hizo la denuncia de las presuntas conversaciones entre Guaidó y Cerberus con el fin de ejecutar una operación criminal contra la estabilidad del Estado venezolano. Más de 5 mil millones de dólares estaría pidiendo la empresa mercenaria por la acción.
¿Qué hace Cerberus Capital Management?
Según su sitio web cerberus.com, esta empresa «fundada en 1992 es un líder global en inversiones alternativas con aproximadamente $ 42 mil millones en activos en plataformas complementarias de crédito, capital privado y bienes raíces». Tiene más de 785 profesionales trabajando en todo el mundo y unos 42 billones de dólares activos a través de crédito, capital privado y bienes raíces. Es considerada uno de los fondos buitre más grandes del mercado.
Esta compañía vinculada, desde su creación, a políticos estadounidenses de alto sentido capitalista y guerrerista, pertenece al fondo de inversión de Estados Unidos y adquirió relevancia tras comprar la empresa automovilística Chrysler por 5.500 millones de euros en 2007.
El 23 de diciembre de 2008 (año de recesión económica mundial), Cerberus no entregó los reembolsos a los clientes de varios de sus fondos, incluyendo Cerberus Partners. Además el Departamento del Tesoro de Estados Unidos comprometió 6.000 millones de dólares para garantizar el grupo de servicios financieros GMAC controlado por General Motors y Cerberus.
Cerberus y España
Según reportes de medios españoles, José María Aznar Botella, hijo del expresidente de España, cuarto desde la instauración de la democracia, es el director en España de Cerberus, denominada “fondo buitre” pues, durante la crisis económica, intentó hacerse con las viviendas a bajo costo, cuyos habitantes habían sido desahuciados, para entrar así en el mercado inmobiliario español.
El fondo buitre de Aznar hijo posee viviendas de las entidades bancarias BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell y Bankia, gestionando así activos inmobiliarios valorados en un total de 40 mil millones de euros
Cerberus y Trump
De acuerdo al portal estadounidense Defense News, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asomó la designación de Louis Bremer como su secretario asistente de defensa para operaciones especiales y combate de baja intensidad, el principal papel de supervisión civil en operaciones militares especiales.
Bremer sirvió ocho años como oficial de los equipos de mar, aire y tierra de la Marina estadounidense SEAL, considerada la fuerza élite más letal de EE.UU. Según su biografía, se graduó de la Academia de la Fuerza Aérea y dirigió una serie de operaciones clasificadas en Bosnia-Herzegovina en 1998. Fue miembro de la Casa Blanca en 2007-2008 y sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional en la Oficina Ejecutiva del Presidente. Actualmente es director gerente de Cerberus Capital Management.
El codirector ejecutivo de Cerberus, Stephen Feinberg, es un importante donante en las campañas de Trump que dirige la Junta Asesora de Inteligencia del mandatario, lo que le permite intervenir en asuntos de inteligencia. Antes de unirse a Cerberus, Bremer dirigió la práctica de inversión en servicios aeroespaciales, de defensa y gubernamentales de Bain Capital, otra empresa administradora de capital financiero.
Para las elecciones de 2016, Feinberg regaló un millón de dólares a un súper PAC para beneficiar a Trump, (Super PAC es una organización que recauda fondos y los destina a apoyar a un candidato, permite a las grandes compañías y a los multimillonarios donar tanto dinero como deseen en favor de sus candidatos, con el fin de bombardear a los ciudadanos de propaganda y contrapropaganda política).
Lo cierto es que Cerberus no es solo una empresa de servicios financieros y fondos buitre, ésto lo utiliza para un verdadero fin: la guerra.
El New York Times, indica que Cerberus también es una contratista militar privada, que posee a DynCorp, una corporación que entrena mercenarios y proporciona contratos militares privados a los Estados Unidos y otros países, también brinda asesoramiento de inteligencia. DynCorp se puso a la venta en 2018, pero un portavoz dijo a principios de mayo que la compañía ya no estaba en el mercado.
Dyncorp en Irak y Yemen
DynCorp, de Cerberus Capital Management, con sede en Virginia y su base de operaciones en Cocoa Beach, Florida, entre otras contratistas privadas de servicios militares, se favoreció de un gran y multimillonario contrato con el gobierno de EE.UU. y las autoridades de ocupación gringas en Irak.
Asimismo, ha llevado a cabo numerosas «misiones» en Haití, Bosnia, Afganistán, Irak y Colombia (supuestas operaciones contra el narcotráfico) y asumió las funciones de las tropas estadounidenses después de su retirada de Irak.
DynCorp, fue la fuerza mercenaria que reemplazó a «Academi» en la guerra de Yemen (marzo 2016), los mercenarios de Academi (antes Blackwater) fueron cayendo ante las combatientes de Ansarulá. Emiratos Árabes Unidos pagó a DynCorp 3 mil millones de dólares por el envío de nuevos mercenarios para combatir en Yemen.
En Bosnia, los empleados de Dyncorp fueron procesados por su participación en compra-venta de esclavos blancos y prostitución infantil.
También el portal Ecured, indica que Dyncorp es una narcoempresa que tiene un contrato firmado por 600 millones de dólares anuales para operar en Bolivia, Perú y Colombia, y cuenta con mercenarios expertos en combate. Tiene fieles relaciones con el gobierno de Iván Duque, tanto, que está encargada de la erradicación de la coca, la amapola y la marihuana por medio de fumigación en territorio colombiano.
Incluso, bajo órdenes directas del Pentágono, Dyncorp suministó armas a la contra nicaragüense y transportó cocaína para el financiamiento de las operaciones terroristas de los mercenarios antisandinistas.
Cerberus y la masacre de Sandy Hook
Sus asesinos mataron a un periodista saudí
- Las consecuencias de los paramilitares o mercenarios muertos no conlleva las mismas connotaciones políticas que la muerte de un soldado del ejército.
- El contrato de las CPM puede definirse como “información privilegiada de la empresa”, evitando de esa forma las investigaciones de parte del Congreso de los EE.UU., de las ONG y medios de comunicación. El problema con esa filosofía es la creación de un auténtico ejército de asesinos.
- Permita al gobierno entrar en una guerra de forma subrepticia, donde el trabajo del ejército, con reglas muy definidas, será llevado a cabo por mercenarios fuera del control. Además, todo corre a cargo de los contribuyentes americanos.