Como parte de la campaña de fascismo digital que los grandes medios de comunicación y plataformas están aplicando a Venezuela luego de conocerse los resultados del 28 de julio, el presidente Nicolás Maduro explicó cómo opera la aplicación WhatsApp como herramienta para hacer amenazas a los líderes populares.
En este sentido, el mandatario detalló que esta app de mensajería instantánea entregó la lista de todos los usuarios que tiene en Venezuela al narcotráfico colombiano quienes espiraron durante varios meses a sus víctimas.
El objetivo principal de esta operación, financiada por grupos de la extrema derecha del país, consistía en obtener información privada así como los datos personales de ciertas personas. Luego que recopilaran nombre completo, contactos, inclinación política y dirección de habitación, comenzaría el psicoterror con amenazas de muerte para los líderes populares y también a sus familiares luego de conocerse el resultado electoral donde resultó perdedor Edmundo González Urrutia.
Asimismo, el mandatario nacional comentó que utilizaron la mencionada plataforma para “una guerra psicológica, cognitiva”, por medio de la cual “amenazaron a millones de líderes, comunidades, jefes de calle, militares y familias de policías”. La lista de víctimas, precisó, también incluye a deportistas, artistas y a todos los que no se manifestaran apoyando el golpe de Estado y la violencia.
“¡Dile no a WhatsApp!”, dijo hace un par de días el presidente Maduro cuando invitó al retiro “voluntario, progresivo y radical” de la aplicación, propiedad de la compañía estadounidense Meta junto a otras redes sociales como Facebook o Instagram. “Por WhatsApp están haciendo amenazas a la familia militar venezolana, a la familia policial, los líderes de calles y comunidad”, denunció.