Luego de la recuperación del Parlamento venezolano, por parte del chavismo en las elecciones del pasado 6 de diciembre, la agenda de trabajo ya muestra avances concretos, según lo expresó la diputada y primera combatiente Cilia Flores de Maduro.
En una sesión de trabajo para abordar temas relacionados con la batalla contra la pandemia por covid-19, la representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), relató cómo dejó la gestión anterior los espacios de trabajo parlamentario, en total inactividad.
Acotó que esas comisiones quedaron en el abandono y no tenían trabajo, dado que el Parlamento anterior se dedicó a conspirar contra el gobierno legítimo. “Nosotros comenzamos con buen pie porque comenzamos consultando al pueblo. Llegamos con 12 propuestas de leyes que fueron consultadas y son las que ahora nosotros vamos a trabajar”, dijo Cilia Flores.
Detalló que, en un primero momento, se instalaron los comicios por el diálogo y la referente a la defensa de la Guayana Esequiba. Además, las 15 comisiones permanentes comenzaron a conformarse para comenzar el trabajo legislativo.
“Llegamos todos los diputados y diputadas y entramos con el pueblo al que se le había cerrado las puertas en la Asamblea Nacional saliente, que hizo todo el daño que pudo durante 5 años”, añadió.
Expresión del Poder Popular
La diputada Cilia Flores también manifestó que el nuevo Parlamento arrancó como lo esperaba el pueblo venezolano.
“Si uno dijera cual fue el resultado de la Asamblea Nacional saliente, fue nulo, fue cero, no solamente por el daño que hicieron al pueblo sino porque abandonaron las facultades que da la Constitución a la Asamblea Nacional”, mencionó.
Asimismo, ratificó que el Poder Legislativo trabaja los martes y jueves con las sesiones ordinarias, los días miércoles para comisiones permanentes. Mientras que las comisiones especiales se mantienen activas “todos los días, como es el trabajo del diputado, dedicación exclusiva, a tiempo completo”.
Reiteró Flores que la meta es reconstruir la Asamblea Nacional, para lo cual agregó que “estamos a tiempo y lo estamos haciendo; para que el pueblo pueda tener un parlamento y pueda tener leyes que son las que requiere”.
Unidad nacional
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro hizo un recuento de la presentación del Mensaje Anual ante el nuevo Parlamento, en cumplimiento de lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Recordó que en su comparecencia convocó a la unidad nacional para el esfuerzo de la recuperación económica; así como batalla contra el covid-19 y otros ámbitos como la educación, la paz y la seguridad.
“Ahí quedo plenamente establecido que el camino de Venezuela es el camino de la democracia, de la libertad, de las elecciones”, comentó el jefe de Estado.