Así fue la jornada electoral en Cuba

Este domingo, a través de la red social Twitter, la Presidencia de Cuba informó de una masiva participación en la jornada electoral celebrada en la isla. Los datos oficiales, los presentó Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN) de ese país.

En este sentido, Balseiro anunció que, hasta las 5:00pm, hora local, acudieron a las urnas un total de 5.711.397 electores de los 8.120.072 registrados; para renovar la Asamblea Nacional del Poder Popular. Dicha cifra representa un 70.34% de participación, explicó la presidenta del CEN.

¿Cómo fue el proceso?

De acuerdo con el ente electoral, se habilitaron 23.648 colegios electorales y más de 200 mil personas intervinieron en los comicios legislativos.

El organismo electoral dispuso que más de 175 mil niños y adolescentes custodiaran los centros electorales; como muestra de la seguridad y la paz en las que históricamente transcurren las elecciones, en la mayor de las Antillas.

Los planteles educativos en función, abrieron sus puertas a las 7:00 am (hora de Cuba), para recibir el voto durante dicha jornada. Asimismo, las mesas electorales concluyeron sus actividades pasadas las 6:00pm.

De los 470 diputados, elegidos este domingo, 221 son delegados de base, 135 de ascendencia provincial y 114 de procedencia nacional.

Por último, los principios del sistema político de la isla caribeña, establecen que la estructura legislativa debe subrayar la imagen de todos los sectores sociales, según las autoridades locales.

 


 

Dubraska Esteves: