Un nuevo ataque terrorista se registró el sábado 1 de enero en la República de Haití con un atentado contra el primer ministro de ese país caribeño, Ariel Henry; en lo que constituye otro intento de magnicidio luego del asesinato del mandatario Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio de 2021.
Este hecho se registró en la ciudad de Gonaïves, la localidad donde Jean-Jacques Dessalines declaró a Haití independiente de Francia, el 1 de enero de 1804, con la lectura del Acta de Independencia. Allí, el funcionario participaba en una ceremonia religiosa en una iglesia de la ciudad; por los 218 años de la emancipación.
Aunque Henry resultó ileso en medio de la confusión y disparos, el incidente arrojó como resultado al menos una persona fallecida y varios heridos. Este hecho obligó a suspender el resto de las actividades programadas como parte de las celebraciones.
En ese sentido, un video que circuló en redes sociales permite apreciar el instante cuando el primer ministro haitiano sale bajo custodia de agentes de seguridad y acompañado por otros funcionarios. Segundos después se escuchan disparos y ráfagas por parte del grupo que abrió fuego contra Henry.
Fue así como los escoltas lograron evacuar al dignatario tras abandonar la catedral de Saint Charles de Borome, templo en el cual se desarrolló la ceremonia denominada Te Deum, un acto emblemático durante fechas patrias y ocasiones especiales como la que celebra por estos días Haití.
Vuelve la violencia
A seis meses del asesinato del entonces presidente Jovenel Moïse, el pueblo de Haití revivió la conmoción de aquel magnicidio con el episodio de violencia que marcó el comienzo de 2022.Así interpreta la nación caribeña el atentado contra el primer ministro Ariel Henry.
Todo esto se produce cuando avanzan las investigaciones en torno a los responsables del magnicidio perpetrado en julio de 2021; por parte de un grupo de mercenarios colombianos. Además, en torno a aquel hecho, toma fuerza las versiones que señalan a grupos del narcotráfico como los asesinos de Moïse.
Tras la trágica muerte del presidente haitiano el año pasado, se conoció que el alto funcionario tenía preparada una lista de empresarios y políticos. A ese grupo lo acusaría de tener vínculos con el tráfico de sustancias estupefacientes. Se supone que esos nombres serían revelados al gobierno de Estados Unidos, según el plan que tenía Jovenel Moïse.
De hecho, el testimonio de Martine Moïse, la viuda del mandatario, quien sobrevivió al ataque, presentó la versión según la cual los sicarios registraron minuciosamente la habitación del presidente en busca de documentos; luego de concretar el magnicidio.