Recientemente, salió a la luz pública que, la empresa encargada de garantizar la seguridad de la embajada de Ecuador en Londres, mientras Julian Assange, se encontraba refugiado en ella, realizó espionajes para la CIA.
A 11 meses antes de la fallida evacuación de Assange (fundador de Wikileaks) de Reino Unido, se confirmó que la empresa del exmilitar David Morales, filtró comunicaciones de espionaje en la Embajada ecuatoriana. Esta compañía está inspirada en el modelo del grupo estadounidense Blackwater, conocido por aportar mercenarios a conflictos como el de Irak.
Medios internacionales destacan que dicha empresa, filtró además, todo tipo de acciones sobre el periodista, incluso en sus momentos más cruciales. A pesar de contratarla por el servicio de inteligencia de Londres.
Cuenta de ello, dan las revelaciones hechas por diarios españoles como El País o Jerez de la Frontera. Estas agencias compartieron informaciones, videos, fotos, audios y hasta documentos. Además, obtuvieron acceso a datos importantes sobre las visitas que recibía el australiano.
Morales fue detenido por la Policía española en septiembre de 2019, luego de que el fundador de Wikileaks presentara una querella por los delitos contra la intimidad, violación del secreto de las comunicaciones abogado cliente, apropiación indebida, cohecho y blanqueo de capitales.
Salida frustrada
Como un evidente ejemplo, cabe mencionar los hechos del 21 de diciembre de 2017. En ese momento, Assange recibió la visita de Rommy Vallejo, quien fungía como jefe de la Secretaría Nacional de Inteligencia de Ecuador (Senain). En el encuentro, el australiano recibiría información confidencial de gran importancia.
Durante la visita le revelaron que la fecha de su salida sería tan solo 4 días más tarde, el 25 de diciembre. Adicionalmente, le explicaron que la operación se llevaría a cabo en un coche diplomático del embajador para, a través del Eurotúnel, trasladarlo a Suiza u otro país europeo.
Sin embargo, el material fue enviado esa madrugada a la inteligencia estadounidense; y posteriormente, el 22 de diciembre, Washington cursó una orden de detención contra Assange al Reino Unido y el plan de salida del país se abortó.