Así entrará en vigencia la reconversión monetaria

REComendados

Desde el 1 de octubre entrará el vigencia la reconversión monetaria en la República Bolivariana de Venezuela, según el plan previsto. Así lo confirmó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, al ofrecer detalles sobre el proceso.

En tal sentido, recordó que el proceso no afecta de ninguna manera el valor de la moneda nacional y acotó que el Banco Central de Venezuela mantendrá la emisión de monedas y billetes en su expresión física tradicional.

«A partir del primero de octubre el bolívar seguirá valiendo exactamente lo mismo. No valdrá más ni valdrá menos es simplemente una escala monetaria que estamos estableciendo para facilitar las transacciones», puntualizó.

De igual forma recordó que durante un tiempo, las denominaciones nuevas del bolívar coexistirán con los antiguos billetes; hasta que se complete el proceso de transición al nuevo cono monetario de manera definitiva.

Bancos en pausa

Con el objetivo de facilitar el proceso de reconversión, el día jueves 30 de septiembre desde las 8 de la noche, toda la plataforma bancaria entra en una pausa operativa. «Pero a partir del viernes 1 de octubre a las 6 de la mañana se irán incorporando gradualmente los sistema de los distintos bancos, tanto públicos como privados», explicó Delcy Rodríguez.

Es decir, ese primer fin de semana de octubre ya estarán disponibles los sistemas digitales de las instituciones financieras, con toda normalidad pero ya bajo el esquema de la nueva expresión monetaria. Asimismo, agregó que la semana del 4 al 10 de octubre; aunque será semana de cuarentena radical, las agencias bancarias abrirán sus puertas para atender al público.

Igualmente informó la funcionaria que ya se encuentras en las instituciones bancarias de todo el territorio nacional los billetes de 5 y 10 bolívares que entrarán en circulación el día 4 de octubre.

¿Y el mercado cambiario?

Por otra parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez explicó que el mercado cambiario nacional también continuará operando sin alteraciones. De manera que se mantendrán la operaciones para fijar el precio de las divisas en las mesas de cambio de la banca; conforme a las transacciones de compra y venta.

Dijo que la nueva expresión monetaria y su impulso a un formato digital, también busca diversificar los mecanismos electrónicos. Por ello, la cual la banca privada también trabaja de la mano con la Superintendencia de Actividades Bancarias (Sudeban).

En la comparecencia de la vicepresidenta ejecutiva de la República también participaron los presidentes de las instituciones bancarias públicas y privadas del país; así como los consorcios Credicard, Suiche 7B, Mastercard y otros relacionados con los servicios financieros.

Recordó que la nueva expresión monetaria del bolívar cuyo objetivo será suprimir 6 ceros a las cifras, se orienta a facilitar las transacciones y avanzar hacia la banca digital, siempre en el marco de la soberanía monetaria en Venezuela.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 839 | Autoridades exhortan a no bajar la guardia ante el covid-19

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron...

Presidente alertó nuevas amenazas terroristas desde Colombia

“Mantengan la guardia en alto, hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la Guardia de Honor Presidencial, de la Dirección de...

American Airlines establecerá 5 rutas entre Miami y Cuba

American Airlines solicitó permiso para programar vuelos entre el Aeropuerto Internacional de Miami y 5 ciudades cubanas; tras la derogación de las restricciones de...

Richard Branson pretende repetir fórmula colombovenezolana con Ucrania y Rusia

El magnate inglés Richard Branson realizó una aparición sorpresa en Ucrania. El conocido magnate, empresario y autodeclarado operador de apoyo financiero a grupos de...

Osmel Sousa asesorará imagen de tripulación de Conviasa (+Reacciones)

Gran revuelo ha traído una publicación que hicieran en la cuenta de la aerolínea venezolana, Conviasa, donde se informara que Osmel Sousa estaría asesorando...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -