La Banca Pública y privada inició proceso de masificación de medios electrónicos para pensionados y jubilados y hará entrega de tarjetas de débito. Asimismo, este martes 2 de junio se desarrollará una reunión con representantes de entidades bancarias para profundizar la medida que busca proteger la condición de personas de la tercera edad de caras a la pandemia por covid-19.
Así lo dio a conocer el ministro para Economía y Finanzas, Simón Zerpa, desde la sede principal del Banco de Venezuela ubicado en el centro de Caracas, tras un recorrido para supervisar el correcto funcionamiento de la flexibilización 5×10 en este sector.
Este lunes se reactivaron 29 entidades bancarias en horario comprendido de 9 de la mañana a 1 de la tarde, de lunes a viernes. De lunes a jueves la atención es para personas naturales y viernes para personas jurídicas que requieran tramitar pago de nómina y gestionar el funcionamiento de comercios, negocios y empresas.
La superintendencia de las instituciones del sector bancario emitió circular el pasado 31 de mayo en virtud del inicio de la fase de flexibilización de la cuarentena, que contempla un período de cinco (5) días de labores y diez (10) días de suspensión de actividades, exclusivamente para 10 áreas priorizadas, dentro de los que se incorporó el sector bancario:
Atención al público por terminal de número de cédula de identidad
Lunes y martes: usuarios con último número de cédula 0, 1, 2, 3 y 4.
Miércoles y jueves: 5, 6, 7, 8 y 9.
Viernes: usuarios personas jurídicas.
#ÚltimaHora || Circular enviada a todas las Instituciones del Sector Bancario relativa a la Continuidad del servicio bancario durante el Estado de Alarma y Flexibilización de la Cuarentena@NicolasMaduro @SimonZerpaD pic.twitter.com/MXGl5knAYW
— SudebanInforma (@SudebanInforma) May 31, 2020
Zerpa llama a la población para que se sume con mucha conciencia y de forma ordenada para que se tomen las previsiones para el cumplimiento estricto de los protocolos de salud y seguridad dentro de las agencias bancarias. El uso de la mascarilla facial, el distanciamiento social y el uso de alcohol es estricto y necesario, agregó.
“Hemos iniciado una supervisión a las agencias bancarias, junto a la Superintendencia de Bancos a la nueva etapa de la flexibilización. Una nueva normalidad vigilada y relativa, con la formula 5×10, para reactivar la economía”, comentó al considerar como exitoso el primer día de la nueva normalidad en esta área tan fundamental para la población y su economía.
Cartera productiva dirigida a la agroindustria
Simón Zerpa destacó los logros alcanzados al día de hoy, entre ellos mencionó que han sido entregados a productores agrícolas más del 90 por ciento de los créditos aprobados por la banca pública y privada, que permite contribuir con la producción y comercialización, de la cartera productiva.
Detalló que durante la cuarentena social y colectiva estipulada por el Ejecutivo durante 11 semanas consecutivas, el sistema bancario a puerta cerrada ha mantenido las operaciones comerciales.
Dijo: “Venezuela posee ventajas que permitieron avanzar en el proceso de cuarentena”.
Como último punto y no menos importante, afirmó que Venezuela avanzó en el desarrollo de la banca electrónica y logró alcances en métodos novedosos de pago, que ahora están siendo implementados en la nueva etapa de comercialización de gasolina.