Asesinado otro líder campesino en Colombia

REComendados

El líder campesino Orlando Mesa de 82 años de edad, resultó asesinado este martes en el municipio El Carmen de Bolívar, al norte de Colombia.

De acuerdo a las denuncias, la violencia sistemática y cotidiana con la complicidad e indolencia del Estado es recurrente en la región.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó que Orlando Mesa, fue asesinado al  quedar en medio de un operativo contra un grupo paramilitar.

«En Carmen de Bolívar, las comunidades denuncian la muerte de Orlando Mesa, un reconocido campesino de 82 años de edad, quien habría quedado en medio de un operativo dirigido a las AGC, grupo que hace presencia en el territorio».

Violencia sistemática contra el campesinado

El muerte violenta de Orlando Mesa se suma al asesinato del alguacil primero del Cabildo Indígena del Corregimiento Libertad en el departamento de Sucre, Julio Basilio, suscitado el pasado lunes 1 de Marzo.

«Julio Basilio era un líder social indígena, quien se desempeñaba como alguacil primero del Cabildo del corregimiento de Libertad».

Al momento de la muerte del alguacil indígena, sumaban 28 campesinos asesinados en Colombia durante 2021. Además de 15 masacres y nueve excombatientes de las FARC-EP asesinados de forma violenta. Dos días después Orlando mesa pasaría a ser la víctima número 29.

Los primeros 60 días de 2021 han resultado en Colombia una continuidad a la espiral de violencia contra el campesinado. En 2020 se reportaron más de 90 masacres y unos 250 líderes sociales asesinados.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Gobierno venezolano impulsa Ley sobre cambio climático (+anuncios)

Con la firma de 7 decretos que establecen nuevas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) y ampliación de...

Consulta popular: democracia mexicana da primer paso contra impunidad de expresidentes

Este domingo México celebró la primera Consulta Popular en su historia, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador mediante la cual se preguntó...

Lo bueno, lo malo y lo feo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Se cree que en un evento de la talla de los Juegos Olímpicos todo será competir por ser el o la mejor en un...

Caso Alex Saab: 408 días de detención ilegal

Las razones políticas siguen marcando la pauta en torno al proceso por el cual permanece secuestrado el diplomático venezolano, Alex Saab, con la evidente...

Comisión Especial inicia rehabilitación y rescate integral de la UCV

La Comisión Especial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV)  iniciará este lunes los trabajos de rescate y rehabilitación de la...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -