El líder campesino Orlando Mesa de 82 años de edad, resultó asesinado este martes en el municipio El Carmen de Bolívar, al norte de Colombia.
De acuerdo a las denuncias, la violencia sistemática y cotidiana con la complicidad e indolencia del Estado es recurrente en la región.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó que Orlando Mesa, fue asesinado al quedar en medio de un operativo contra un grupo paramilitar.
«En Carmen de Bolívar, las comunidades denuncian la muerte de Orlando Mesa, un reconocido campesino de 82 años de edad, quien habría quedado en medio de un operativo dirigido a las AGC, grupo que hace presencia en el territorio».
Aunque las comunidades registran su asesinato, la fuerza pública informa solamente la muerte de miembros de las AGC. Está situación contrasta con los desplazamientos masivos de las comunidades por las constantes amenazas de grupos armados.#SOSMontesDeMaria
— ? ? ? ? ? ? ? (@Indepaz) March 3, 2021
Violencia sistemática contra el campesinado
El muerte violenta de Orlando Mesa se suma al asesinato del alguacil primero del Cabildo Indígena del Corregimiento Libertad en el departamento de Sucre, Julio Basilio, suscitado el pasado lunes 1 de Marzo.
«Julio Basilio era un líder social indígena, quien se desempeñaba como alguacil primero del Cabildo del corregimiento de Libertad».
Jaime Basilio
01/03/2021
San Onofre, SucreEra un líder social indígena, quien se desempeñaba como alguacil primero del Cabildo del corregimiento de Libertad. @IvanDuque, con Jaime son 28 líderes y defensores de DDHH asesinados en 2021 y 1144 desde la firma del acuerdo de paz pic.twitter.com/ckAWApwOB7
— ? ? ? ? ? ? ? (@Indepaz) March 2, 2021
Al momento de la muerte del alguacil indígena, sumaban 28 campesinos asesinados en Colombia durante 2021. Además de 15 masacres y nueve excombatientes de las FARC-EP asesinados de forma violenta. Dos días después Orlando mesa pasaría a ser la víctima número 29.
Los primeros 60 días de 2021 han resultado en Colombia una continuidad a la espiral de violencia contra el campesinado. En 2020 se reportaron más de 90 masacres y unos 250 líderes sociales asesinados.