Aseguran que deuda de Macri con el FMI fue para fuga de capitales

REComendados

La auditora general de Argentina, Graciela de la Rosa, aseveró que el préstamo de 54 mil millones de dólares tomado del FMI en 2018, durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) fue político, se usó para fuga de capitales y compromete el futuro de generaciones de argentinos.

La víspera, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, dio a conocer que a finales de noviembre la Oficina de Evaluación Independiente (IEO) del Fondo Monetario Internacional iniciará una evaluación sobre el uso que tuvo ese crédito.

De la Rosa recordó que fue un préstamo de tal magnitud que devino el mayor emitido por el FMI en su historia y también el mayor adquirido por su país en un momento en que era claro que la economía nacional no tenía solvencia, cuestión que el Fondo conocía.

Añadió que que no fue aprobado por un decreto, no fue incluido en la ley del presupuesto correspondiente a 2018, no fue sancionado en el Congreso y el exmandatario lo suscribió sin autorización del Ministerio de Finanzas ni el Banco Central.

Esclareció que el préstamo, del cual Argentina recibió 45 mil millones, “no fue para pagar deudas anteriores”. Afirmó que “se pagaron las propias deudas generadas en la administración de Macri, como las de los amigos (del expresidente) y la fuga de capitales”.

Sobre este último aspecto, De la Rosa recordó que una auditoría acerca de esos fondos realizada a inicios de 2023 por la Auditoría General de la Nación (AGN), reveló que “se fugaron”.

Respecto a la inviabilidad de pagarlo, la experta cuestionó que “se tomó un préstamo impagable con el FMI, donde la Argentina tuvo que volver a pedir otro para seguir pagando el de Macri hasta el 2034, si todo va bien y el país tiene los fondos”.

A su juicio, hay responsabilidad compartida en esta situación que asfixia económicamente al país. Apreció que se violó el artículo 6 constitutivo del FMI, que prohíbe prestar a un país para la fuga de capitales. Por otra parte, dijo que también hay responsabilidad del Estado argentino, y por ello hay causas abiertas en la Justicia contra Macri, quien ahora se alió a Javier Milei en la puja presidencial.

De la Rosa informó que la evaluación que realizará el FMI utilizará como insumo la auditoría realizada por la AGN sobre el préstamo tomado por Macri.

Previamente, el economista argentino Adrián Muracciole consideró que la AGN demostró que “más del 88 por ciento” del endeudamiento tomado por Macri se usó “solamente para fugar capitales”.

 

 

Telesur.


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Laura Richardson: una moderna Atenea I Por: Sergio Rodríguez Gelfenstein

Entre febrero y marzo del año pasado escribí un largo reporte titulado “La creciente presencia militar de la OTAN...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img