Asamblea Mundial de la Salud: Venezuela exige una vez más el fin del bloqueo

El ministro para la Salud, Carlos Alvarado, reiteró su llamado al cese del bloqueo contra Venezuela, debido que dificulta el acceso a insumos y vacunas para combatir la covid-19.

Durante su participación en la 74 Asamblea Mundial de la Salud, Alvarado repudió las sanciones y bloqueos impuestos por el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados contra el país.

El ministro apuntó que estas medidas unilaterales, ilegales y criminales dificultan el acceso a insumos y vacunas contra la covid-19, hecho que viola los derechos a la salud de los venezolanos.

“Para poner fin a la pandemia es necesaria la paz y el trabajo armónico entre los pueblos; por esa razón exigimos una vez más el cese del bloqueo financiero y las medidas coercitivas unilaterales apoyamos el cese de los conflictos”, instó el representante de Venezuela.

En ese sentido, agradeció a la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Organización Mundial de la Salud (OMS) y demás agencias del Sistema de Naciones Unidas; así como a los países amigos, como Cuba, China, Rusia, Irán y Turquía por contribuir y ayudar a apaciguar los efectos de las sanciones.

Alvarado detalló que el país enfrenta su segunda ola de contagios, luego de pasar por la primera entre junio y septiembre del año pasado; cuando se registró el regreso masivo de venezolanos que buscaban atención médica y seguridad social.

“Esta segunda ola comenzó en marzo de 2021, coincidiendo con la identificación de las variantes brasileras más contagiosas y letales”, apuntó.

Afirmó que la fortaleza de las autoridades ha sido mantener el acceso universal y gratuito para atender la salud; la protección integral de los casos, el uso de la mascarilla, la búsqueda de casos casa por casa y la aplicación del método 7+7.

Para finalizar, el ministro aseguró que Venezuela apoya los mecanismo para acelerar la distribución equitativa de vacunas promovidas por la OMS; y las iniciativas de liberación de patentes que permitirían reducir costos y garantizaría el acceso universal de las vacunas.

 

 


 

Ana Perdigón: