Arreaza explica por qué sanciones contra Venezuela son ilegales en el marco internacional

“El carácter ilegal de las medidas coercitivas, llamadas sanciones, está claramente establecido. Son una flagrante violación de todos los principios del Derecho Internacional”, aclaró una vez más el canciller de la República, Jorge Arreaza, este miércoles, durante su participación online en el foro Medidas Coercitivas Unilaterales: irrespeto del derecho internacional y graves consecuencias humanas.

Durante el evento organizado por el Gobierno de Venezuela y la Escuela de Diplomacia y Relaciones Internacionales de Ginebra, Suiza, Arreaza se refirió al respeto que Venezuela mantiene de la carta de Naciones Unidas, que contempla en qué situaciones se pueden ejercer medidas coercitivas que jamás son unilaterales y no deben responder a «ningún antojo» de gobierno alguno.

Ilegalidad establecida

«Desde todo punto de vista consideramos que el carácter ilegal de las medidas coercitivas unilaterales está claramente establecido», refirió el diplomático venezolano. Al mismo tiempo recordó que la propia Asamblea General de la ONU, igual que el Consejo de Derechos Humanos de esa misma instancia, así lo han establecido en distintos debates.

En ese sentido, citó el libro El arte de las sanciones: una mirada desde el terreno, escrito por el estadounidense Richard Nephew, en el que en uno de sus fragmentos afirma que «el objetivo de las sanciones de Estados Unidos es generar dolor para crear condiciones para un cambio de Gobierno. Para que el país objeto de las sanciones tome la conducta que Washington quiere”.

Por su parte mencionó la importancia de aproximar a los pueblos y académicos sobre este tema; para que se entienda que “todas estas acciones son crímenes de lesa humanidad, que ocasionan muerte y dolor en el pueblo venezolano y otros pueblos del mundo. Entre más tiempo pasa para tomar una decisión y detener la ambición de Washington, más gente muere en Venezuela, en Irak, en Cuba”. Pues, aseguró que «bajo la Doctrina Monroe, EE.UU. se considera ‘el buen señor’, desde México hasta la Patagonia; y en ese terreno ellos harán todo lo que tengan que hacer para controlar esos gobiernos, los sistemas económicos y militares». Arreaza añadió que se debe debatir en la ONU la finalidad de que estas acciones ilegales no sigan ocurriendo.

Venezuela habla

Durante este encuentro, también participó Alena Douhan, relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) quien tras una exhaustiva visita al país, concluyó que los efectos de las sanciones coercitivas impuestas contra Venezuela han repercutido de manera negativa en el disfrute de los derechos humanos de la población.

Venezuela consignó ante la Corte Penal Internacional (CPI) documentos que demuestran el carácter criminal de las medidas coercitivas, unilaterales, arbitrarias e ilegales. Sobre este tema se puede mencionar que el país bolivariano ha perdido el 99% de sus ingresos en divisas, además de las afectaciones a la empresa petrolera estatal PDVSA. Un secuestro de 6.000.000.000 millones de dólares y las continuas amenazas a empresas que pretendan negociar con la nación.


Daniela Jiménez: