Arrancó en Egipto la COP27 para debatir compensación de daños climáticos

REComendados

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 (COP27) con la participación de Jefes de Estado y de Gobierno, en Sharm El Sheikh, Egipto, donde se buscará aprobar un acuerdo de compensaciones para las naciones pobres por los crecientes daños relacionados con el calentamiento global.

En Egipto dijeron presente delegados de casi 200 países, entre ellos ministros, activistas climáticos, alcaldes y representantes de la sociedad civil, quienes discutirán

La COP27 busca conseguir que se renueve la solidaridad entre los países para cumplir el histórico Acuerdo de París que se adoptó en beneficio de las personas y del planeta un 12 de diciembre de 2015.

Este compromiso surge en medio de la reciente crisis energética, las concentraciones récord de gases de efecto invernadero y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos. 

Las emisiones de CO2 deberían bajar en un 45% de aquí a 2030 para mantener una mínima esperanza de que el calentamiento del planeta se limite a +1,5º C; que era el objetivo más ambicioso de la COP21 de París.

Pero al ritmo actual, el mundo se encamina como mínimo a un aumento de la temperatura media de 2,4ºC; incluso del 2,8º, según los modelos más alarmistas.

«Hemos sufrido a lo largo de este año acontecimientos (meteorológicos) dolorosos (…) Todos estos episodios representan una lección que debe ser aprendida», declaró este domingo el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, durante el inicio de la ceremonia.

La ONU quiere que la COP27 sea una conferencia de «implementación» de acuerdos ya pasados; que habitualmente se cumplen incumplidos por la gran mayoría de países miembros.

Previamente, se aprobó que los países pobres deberían recibir anualmente 100 mil millones de dólares para facilitar sus medidas de mitigación ante el cambio climático; y de adaptación.

Sin embargo, de esta cantidad faltan unos 17 mil millones y la gran mayoría del dinero llegó en forma de préstamos.

«No podemos permitirnos el lujo de seguir de esta manera», puntualizó el ministro de Egipto.

Durante la COP26, celebrada el año pasado en Glasgow (Escocia), las naciones de altos ingresos, incluidos EE.UU. y miembros de la Unión Europea, bloquearon una propuesta para crear un organismo de financiación de pérdidas y daños; y en su lugar apoyaron un diálogo de tres años para discutir sobre financiación.

Por ende, en la COP27 prevé basarse en los resultados de la COP26 para adoptar medidas en tema esenciales para hacer frente a la emergencia climática.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Comunicado de Itamaraty trata de engañar a la comunidad internacional

El canciller de la República, Yván Gil, compartió este sábado por las redes sociales una misiva en la que...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img