La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció este jueves un proceso para armonizar los perfiles académicos de las universidades que ofrecen carreras vinculadas a la industria petrolera.
Rodríguez participó en una reunión con representantes de Universidades, ministros y voceros de Petróleos de Venezuela (PDVSA), desde donde afirmó que la armonización se realizará en “base a las necesidades nacionales”.
Asimismo, puntualizó que el proceso de armonización se llevará a cabo en base a las necesidades nacionales.
“Es fundamental que tengamos muy claro cuáles son las prioridades en materia educativa y cómo se van a articular estos espacios entre las universidades, los centros educativos y las industrias”, destacó la también ministra de Petróleo.
Añadió que es necesario establecer un enfoque claro en las prioridades educativas y científicas que sirvan al desarrollo de estos sectores estratégicos.
Además, la armonización de los perfiles académicos permitirá mejorar la formación de los profesionales, adaptada a las demandas reales del mercado laboral en el sector energético.
En ese sentido, anunció que el objetivo es que de aquí al 2030 se abran nuevos núcleos en el interior del país de la Universidad Venezolana de los Hidrocarburos (UVH), para que los trabajadores de la industria petrolera puedan acceder a los procesos de formación, certificación y reconocimiento de sus saberes.
Delcy Rodríguez puntualizó que el sector educativo debe estudiar la oferta académica universitaria para los jóvenes, con el objetivo de que estén vinculadas al proceso de desarrollo energético del país.
Por otra parte, la ministra agradeció a los trabajadores de PDVSA por la recuperación del servicio de gas, tras el acto de sabotaje perpetrado al gasoducto Muscar, ubicado en el estado Monagas.
Este ataque generó una explosión que causó daños severos a la infraestructura y afectó el servicio de gas y energía en el oriente del país.
“Estos grupos buscan a través de la destrucción de Venezuela el acceso al poder político. Mientras un país mayoritario construye país, hay un grupo minoritario que busca la destrucción sin importar el impacto que pueda tener sobre la población entera, sobre los sectores productivos, sobre la economía”, reprochó la vicepresidenta.