Funcionarios aduaneros de Estados Unidos capturaron una aeronave privada con destino a Venezuela en el sur de Florida.
Al interior del avión se localizaron 82 armas de fuego, incluyendo un rifle de francotirador y 63 mil rondas de municiones.
.@CBP and inter-agency partners in Florida intercept outbound aircraft loaded with weapons and cash. Learn more – https://t.co/PwGJF1Qc27 pic.twitter.com/1mg9fvb1gQ
— CBP Florida (@CBPFlorida) August 18, 2020
En el procedimiento fueron arrestados dos pilotos venezolanos identificados como Luis Alberto Patiño y Gregory Méndez.
Los detenidos que fueron acusados de los delitos de contrabando de dinero en efectivo y mercancías de los Estados Unidos, sumados a posesión ilegal de armas de fuego. Aún se desconoce los detalles sobre la adquisición y propósito del armamento incautado.
Sin embargo, la captura se produce en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Venezuela; originadas por las continuas agresiones de la administración Trump contra la nación suramericana.
Armas y dinero
Un agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional informó que uno de los acusados después de ser arrestado confesó que el destino final del avión era Venezuela.
Asimismo, entre las 82 armas de fuego, había un rifle de francotirador Barrett, 18 rifles de asalto y 58 pistolas semiautomáticas. También se encontró un supresor de armas de fuego y un chaleco antibalas.
Aunado a esto, los hombres transportaban más de 20 mil dólares en efectivo no declarado y más de 2.600 dólares en cheques endosados.
Armas compradas en Estados Unidos
Las investigaciones arrojaron que los pilotos compraron las armas por internet en tiendas de Florida; mientras alquilaban un apartamento durante los últimos tres meses en la cercana ciudad de Coral Spring.
Además, los dos hombres también figuran como gerentes de una empresa registrada en Florida, PM Global Services LLC, creada en junio con el propósito de “cualquier y todo negocio lícito”, según los registros corporativos.
«Plan para derrocar a Maduro sigue vigente»
El arresto de produce una semana después de que J.J. Rendón, asesor de Juan Guaidó; afirmara en una entrevista que el plan creado por la Casa Blanca y la derecha venezolana para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, sigue vigente.
«Lo que se trabajó en ese comité todavía está vigente. Los escenarios y acciones que se plantearon entre junio y mayo, siguen vigente», expresó.
Sin embargo, algunos personeros de la oposición como el diputado de Primero Justicia, Carlos Paparoni, han insistido en relacionar las armas con el gobierno venezolano.
Resulta poco creíble asumir que con las múltiples sanciones económicas que restringen cualquier operación financiera entre Venezuela y los Estados Unidos; el gobierno bolivariano compre armas precisamente a la nación agresora.
Más bien, podrían vincularse con las declaraciones de Rendón que señala que los planes para una incursión armada contra Venezuela están en pleno desarrollo.