Argentina se suma al llamado de invitar a todos los países a la Cumbre de las Américas

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, exhortó a Estados Unidos (EE.UU.) a que invite a todos los países de América Latina a la Cumbre de las Américas, sumándose así a las peticiones de sus homólogos mexicano Andrés López Obrador y boliviano Luis Arce.

Durante una entrevista al canal DW ofrecida en su visita a Alemania, Fernández confirmó que asistiría a la Cumbre de las Américas, sin embargo, pidió a los organizadores de la cumbre, para que invite a todos los países de América Latina.

Tengo pensado ir, pero le pido a los organizadores lo mismo que les pidió (el presidente de México, Andrés Manuel) López Obrador: que invite a todos los países de América Latina”, dijo.

De esta manera, el mandatario argentino se suma a AMLO y a Arce, quienes advirtieron que no asistirían a la cumbre si EE.UU. no invita a todos los países.

En el caso de López Obrador indicó que en su lugar iría el canciller de México Marcelo Ebrard.

Todos estos pronunciamientos surgen ante la negativa de EE.UU. a invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, también llamó a que inviten a todos los países.

Este tema ya se planteó antes de la organización de la cumbre, cuando se convocaran los grupos de trabajo. Uno supone que a una cumbre tienen que ir todos los países”, puntualizó.

En ese sentido, envió una carta formal a EE.UU., para pedir que la Cumbre de las Américas se celebre sin exclusiones.

A medida que pasan las semanas, son más representantes que rechazan la exclusión de Nicaragua, Cuba y Venezuela, como fue el caso de 14 países caribeños.

Incluso, en días pasados la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la cual Argentina tiene la presidencia pro témpore, llamó a superar las “divisiones ideológicas” e instó a evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas.

La IX Cumbre de las Américas representa una gran oportunidad para construir un espacio de encuentro en el que participen todos los países del hemisferio; de modo abierto e inclusivo, bajo el objetivo unificador de concertar acciones conjuntas”, apuntó la Celac.

 

 

 


 

Ana Perdigón: