Argentina: primer país en Latinoamérica en producir la vacuna Sputnik V

Argentina es el primer país en América Latina en iniciar la producción de la vacuna anticovid Sputnik V, informó este martes el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

«RDIF, Laboratorios Richmond lanzó la producción de #SputnikV en Argentina, el primer país de América Latina en fabricar Sputnik V. Vea este video exclusivo de las primeras dosis de Sputnik V que salen de la línea de producción en las instalaciones de @richmond_lab».

 

El primer lote de la vacuna será enviado al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, para su respectivo «control de calidad». Se espera que la producción masiva inicie en el mes de junio.

«Argentina fue la primera en América Latina en aprobar el uso de la vacuna Sputnik V y comenzó a vacunar a la población con el fármaco ruso. Hoy nos complace anunciar que Argentina también se ha convertido en el primer Estado de la región en iniciar la producción de Sputnik V; gracias a la asociación entre RDIF y Laboratorios Richmond». Señaló Kiríl Dmítriyev, director general del RDIF.

Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, expresó que la farmacéutica «se enorgullece del apoyo del RDIF y del hecho de que el Fondo recurra a nuestra base científica y tecnológica para producir la vacuna».

«Nuestra empresa hará todo lo posible para garantizar que la vacuna esté disponible lo antes posible para Argentina; y para toda la región de América Latina», manifestó Figueiras.

Ventajas de la Sputnik V

  • La eficacia del Sputnik V es del 97,6% según el análisis de los datos sobre la tasa de infección por coronavirus entre los vacunados en Rusia.
  • Se basa en una plataforma probada y estudiada de vectores adenovirales humanos, que causan el resfriado común y han existido durante miles de años.
  • Usa dos vectores diferentes para las dos inyecciones en un curso de vacunación; lo que proporciona inmunidad con una duración más prolongada que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones.
  • La seguridad, la eficacia y la ausencia de efectos negativos a largo plazo de las vacunas adenovirales han sido probadas por más de 250 estudios clínicos durante dos décadas.
  • No hay alergias fuertes causadas por Sputnik V.
  • La temperatura de almacenamiento de Sputnik V a + 2 + 8 °C significa que se puede almacenar en un refrigerador convencional sin necesidad de invertir en infraestructura adicional de cadena de frío.
  • El precio de la Sputnik V es de menos de $10 por dosis, lo que la hace asequible en todo el mundo.

 

 


 

Patricia Ferrer: