Argentina lista para asumir presidencia del Mercosur

REComendados

En medio de un proceso que analistas califican como el reacomodo de fuerzas y corrientes políticas en Suramérica, la República Argentina asumirá la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

De acuerdo con un comunicado emitido por la representación argentina en el Parlamento del bloque regional; el cual consideró entre los primeros pasos en el nuevo período, la incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia al mecanismo de integración.

En tal sentido, se espera conocer próximamente la posición que asuma el gobierno de Jair Bolsonaro, ya que Brasil es el país que falta por firmar el protocolo de adhesión de la nación del altiplano.

Se espera que la Argentina, ahora bajo el gobierno de Alberto Fernández, inicie su período en la próxima cumbre del Mercado Común del Sur, que se celebrará vía videoconferencia entre el 14 y el 16 de diciembre del presente año.

Al respecto, el Grupo de Puebla, integrado por líderes progresistas de 17 países; manifestó su complacencia al conocer que el gobierno argentino estará al frente del MERCOSUR.

¿Qué pasará con Venezuela?

Sobre la República Bolivariana de Venezuela pesa una suspensión que es considerada como ilegal, ejecutada por gobiernos que se plegaron a la política de ataques promovida por Washington. En el año 2017 las administraciones de Mauricio Macri, en Argentina y Michel Temer, en Brasil, impulsaron la medida contra la nación bolivariana.

La maniobra consistió en señalar al gobierno del presidente Nicolás Maduro de incurrir en la “ruptura del orden democrático”; para aplicar, a partir de esa excusa, el Protocolo de Ushuaia, a través de la denominada “cláusula democrática”.

Meses atrás, Alberto Fernández, manifestó su deseo de ver la conformación de un MERCOSUR más grande. Igualmente, repudió que su antecesor, Mauricio Macri y al gobernante de Brasil, Jair Bolsonaro, hayan desnaturalizado el bloque regional y quieran tirar por la borda.

«Estoy aquí para que nos unamos y trabajemos más juntos que nunca porque la historia nos ha puesto el desafío de gobernar nuestros países en un tiempo de mucha enfermedad y desigualdad, pero también no da una oportunidad de construir algo diferente»; dijo Fernández en julio pasado; durante la 56° cumbre de jefas y jefes de Estado de MERCOSUR.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Gobierno rechaza última jugada sucia de Trump contra Venezuela

El gobierno venezolano rechazó este martes 19 de enero las últimas medidas coercitivas impuestas por el régimen de Donald Trump...

ALBA-TCP avanza con firmeza para garantizar acceso a las vacunas

Al reiterar el riesgo que representa para la humanidad la acumulación de 95% dosis contra la covid-19 en manos de los 10 países más...

Debate presidencial: ¿Por qué este candidato ecuatoriano comenzó a decir «locuras»?

Un curioso caso se presentó en la campaña presidencial de Ecuador, cuando el candidato Giovanny Andrade denunció que fue víctima de drogas suministradas en...

MP detecta mafia que usurpa funciones públicas para estafar

El Ministerio Público (MP) de Venezuela ha detectado que un grupo de delincuentes emitía citaciones falsas con emblema de esta institución pública para estafar...

Día 310 de pandemia, cifras siguen ascenso: 673 nuevos casos y 4 muertes

Este martes 19 de enero de 2021 se cumplió en Venezuela el día 310 de lucha contra la pandemia de la covid-19. El país...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -