En medio de un proceso que analistas califican como el reacomodo de fuerzas y corrientes políticas en Suramérica, la República Argentina asumirá la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
De acuerdo con un comunicado emitido por la representación argentina en el Parlamento del bloque regional; el cual consideró entre los primeros pasos en el nuevo período, la incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia al mecanismo de integración.
En tal sentido, se espera conocer próximamente la posición que asuma el gobierno de Jair Bolsonaro, ya que Brasil es el país que falta por firmar el protocolo de adhesión de la nación del altiplano.
Se espera que la Argentina, ahora bajo el gobierno de Alberto Fernández, inicie su período en la próxima cumbre del Mercado Común del Sur, que se celebrará vía videoconferencia entre el 14 y el 16 de diciembre del presente año.
Al respecto, el Grupo de Puebla, integrado por líderes progresistas de 17 países; manifestó su complacencia al conocer que el gobierno argentino estará al frente del MERCOSUR.
? ¡Buenas noticias! Argentina asumirá la presidencia del Mercosur a partir del 16 de diciembre, y buscará promover la incorporación de Bolivia al bloque. ¡Avanza la integración en Latinoamérica!
— Grupo de Puebla (@ProgresaLatam) November 23, 2020
¿Qué pasará con Venezuela?
Sobre la República Bolivariana de Venezuela pesa una suspensión que es considerada como ilegal, ejecutada por gobiernos que se plegaron a la política de ataques promovida por Washington. En el año 2017 las administraciones de Mauricio Macri, en Argentina y Michel Temer, en Brasil, impulsaron la medida contra la nación bolivariana.
La maniobra consistió en señalar al gobierno del presidente Nicolás Maduro de incurrir en la “ruptura del orden democrático”; para aplicar, a partir de esa excusa, el Protocolo de Ushuaia, a través de la denominada “cláusula democrática”.
Meses atrás, Alberto Fernández, manifestó su deseo de ver la conformación de un MERCOSUR más grande. Igualmente, repudió que su antecesor, Mauricio Macri y al gobernante de Brasil, Jair Bolsonaro, hayan desnaturalizado el bloque regional y quieran tirar por la borda.
«Estoy aquí para que nos unamos y trabajemos más juntos que nunca porque la historia nos ha puesto el desafío de gobernar nuestros países en un tiempo de mucha enfermedad y desigualdad, pero también no da una oportunidad de construir algo diferente»; dijo Fernández en julio pasado; durante la 56° cumbre de jefas y jefes de Estado de MERCOSUR.