Luego de las elecciones en Argentina, donde se elegirían en primaria las caras de los candidatos para los comicios presidenciales de octubre, las redes sociales fueron una medida para monitorear las reacciones a medida que se iban conociendo los resultados.
El peronista Alberto Fernández se impuso con 47% de los votos al presidente neoliberal Mauricio Macri, que obtuvo 32% y mandó a dormir a sus seguidores aun cuando no se habían totalizado los votos.
Poco a poco comenzaron a manifestarse en las redes la felicidad y la tristeza de otros.
#Andateadormirvos yo quiero estar de la cabeza…voy a tomar una cerveza y emborrachar mi corazón ❤️
— Nancy Dupláa (@NancyDupla5) August 12, 2019
Me volvió el alma al cuerpo. Chau angustia! Bienvenida Felicidad para todos y todas! ??❤️??? pic.twitter.com/oQU7l7Yftu
— claudio villarruel (@Villarruel_clau) August 12, 2019
Juan José Campanella, abiertamente macrista, apuntó a no bajar los brazos a pesar de la diferencia, ya que las presidenciales definitivas son en octubre.
Así es la democracia. Solo hay que ser digno, felicitar a los ganadores y respetar su opinión. Y recordar a los nuestros que las elecciones son en Octubre y no hay que bajar los brazos.
— Juan José Campanella (@juancampanella) August 12, 2019
La celebración en el continente al asomarse una vuelta de aquellos que apuestan al socialismo y se plantan contra el neoliberalismo, generó cierto escozor y pusieron «colorado» a algunos como diputado colorado Ope Pasquet del Uruguay.
Cuando gobernaba Néstor K, esposo de Cristina y líder de Alberto, las relaciones Argentina-ROU se pusieron tan tirantes que Vázquez pidió ayuda a los EE.UU. Hoy que parece que vuelven Cristina y Alberto, ¿qué festejan algunos en Uruguay?
— Ope Pasquet (@opepasquet) August 12, 2019
La participación electoral fue de 75% de los 34 millones de electores, un porcentaje considerado alto para unas primarias.
En octubre se votará también para renovar un tercio de la Cámara de Senadores (24 escaños) y la mitad de la de Diputados (130 bancas), así como candidatos a gobernador, vice, legisladores, alcaldes y representantes comunales de la provincia de Buenos Aires.
También hubo quienes realizaron un análisis más profundo y menos triunfalista. Los argentinos, están enfrentando una gran inflación, que con 22% en el primer semestre es de las más elevadas del mundo, y una pobreza que alcanza a 32% de la población y en octubre se presentan dos proyectos antagónicos: el de Macri, que lleva adelante un plan neoliberal endeudando a la nación con Fondo Monetario Internacional con un préstamo de 56.000 millones de dólares, y el de los Fernández, que apuestan por recuperar la economía con alternativas más reales pero que son vistos con desconfianza por los mercados capitalistas.
En #Argentina ¿cuál modelo fracasó? Sin duda para analistas el neoliberalismo @mauriciomacri apostó al mercado, acudió al FMI mientras el pueblo se empobrecía, en su lógica atender a la gente es ser populista. Mirar hacia #Venezuela fue otro punto de su fracaso pic.twitter.com/DmIYka42OG
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) August 12, 2019
Les presento a los dos grandes DERROTADOS de las elecciones de ayer en la Argentina: el emperador y su lacayo regional. Mañana fundamento esta tesis pic.twitter.com/hIXgoMIhEw
— Atilio Boron (@atilioboron) August 12, 2019
«A los que no me votaron, prometo trabajar para que me entiendan. Vamos a empezar una etapa nueva. Siempre arreglamos los problemas que otros generaron», dijo Fernández ante sus seguidores.
En otras redes también el sarcasmo y el humor por la victoria se hicieron notar.