Argelia Laya, pionera de los Derechos de la Mujer

REComendados

Rodeada del olor a cacao mirando, en una haciendo de Río Chico, nació un 10 de junio de 1926 la negra Argelia Laya. Arrullada por el cuatro de su madre, Rosario López, quien también militaba en la Agrupación Cultural Femenina, y formada con el carácter de su padre, el Coronel Pedro María Laya, luchador contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, Argelia creció amando su cultura, negritud, su Patria y la libertad.

Rosario, hizo grandes esfuerzos para que Laya asistiera a la Escuela, y en medio de profundos niveles de pobreza, logra a los 19 años entrar a la Universidad para cursar estudios en Filosofía de la Educación. En esta experiencia se hizo de los argumentos para defender con ahínco el derecho de las mujeres a la educación, ganando particulares batallas con su protección en las jóvenes embarazadas.

El resultado de esta batalla fue la formulación del Plan Nacional Educando para la Igualdad, “en el que estableció principios y estrategias para una educación por la paz y la justicia, con fundamento en la erradicación de toda forma de discriminación por sexo en el sistema y en el proceso educativo”.

Pero también participó en otros frentes: jurídicos, políticos e incluso militares. En materia jurídica, le debemos a la negra Laya las bases para el voto femenino en 1947, la Ley Aprobatoria para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el reposo pre y postnatal, los derechos de las madres y los niños adoptivos, la no discriminación en las ofertas de empleo e incluso la valentía de reconocer el derecho al aborto.

Entrada la década de los años 60, una nueva Argelia nace para Venezuela. Bajo el nombre de la “Comandante Jacinta”, se unió al Frente Guerrillero Simón Bolívar de las FALN (que operaba en el estado Lara) e inicia su etapa como combatiente. Por contradicciones con el PCV, se retira del partido y funda el Movimiento Al Socialismo (MAS), donde ocuparía el cargo de Presidenta, siendo la primera mujer en dicho rol en un partido político venezolano.

El Presidente Nicolás Maduro, junto a las mujeres de nuestra Patria, se une a la celebración de su vida, conmemorando sus 93 años.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Rayo Zuliano recibe a Academia Rey para mantener su buena racha en la Liga FUTVE2

Una nueva final, un nuevo desafío. El torneo va terminando y los puntos se hacen cada vez...

Chavismo se activa para “ganar por paliza” en Caracas

Con el compromiso de trabajar para encontrar solucionar las prioridades en las zonas populares de Caracas, por parte de la candidata a la alcaldía,...

Aprobada expropiación de +240 mil viviendas a inmobiliarias en Berlín

Después de la despedida de Ángela Merkel y de las elecciones en Alemania, este triunfo del sí en el polémico referéndum celebrado este domingo...

Cantante R. Kelly sentenciado por tráfico sexual

El cantante R. Kelly, famoso por su canción “I Believe I Can Fly”, "Sound Track" de la película "Space Jam" fue declarado culpable por...

Murió sargento durante ataque a base aérea de Barquisimeto

Un sargento murió, y otros  dos militares de la FANB resultaron heridos. El hecho ocurrió tras un robo en la Base Aérea "teniente Vicente...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -