Arauz lidera contienda electoral, Maduro espera sea respetada la voluntad popular

El joven economista y político ecuatoriano Andrés Arauz está próximo a llegar a la Presidencia de su país. Así lo revelan los llamados exit polls y encuestas a boca de urnas (es decir números no oficiales) que se conocieron tan pronto cerraron los recintos electorales en la nación en el tiempo que dictaminó el Consejo Nacional Electoral (CNE). Estos otorgan al candidato de la Unión Nacional por la Esperanza (UNES) una ventaja de al menos 15 puntos por encima del banquero (candidato de la derecha por el movimiento CREO) con fama de especulador, Guillermo Lasso.

“Contamos con razones para pensar que la ventaja es muy amplia”, dijo Arauz en un discurso que dirigió a los simpatizantes de su proyecto de gobierno. “La victoria es en todas las regiones”, agregó. No obstante, solicitó al país esperar con responsabilidad por los resultados oficiales que solo puede comunicarlos el CNE.

Asimismo, Arauz aseguró que “esta es una candidatura de puertas abiertas que representa a todo el pueblo ecuatoriano. Es el momento de asumir este desafío histórico en unidad, derrotando las campañas sucias de las que hemos sido víctimas”. También habló de “encarar el futuro con absoluta serenidad y esperanza”.

Concluyó con palabras de agradecimiento. “A todo este gran equipo que se ha sumado en todo el trajín de la campaña, en ocasiones hasta nos han salvado la vida de accidentes. En este gran despliegue puerta a puerta y de conocimiento para presentar las propuestas que hemos presentado (…) A la militancia que ha estado firme aguantando 4 años de insultos, persecución, estigmatización y cárcel”.

Maduro: ojalá sea respetada la voluntad popular

Sobre el particular se pronunció el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. “Aquí la comunidad ecuatoriana tuvo su derecho al voto. Ahora vamos a esperar que se respeten los resultados, la voluntad del pueblo; que se respete el desarrollo del proceso electoral”, expresó en su acostumbrada alocución dominical.

Contó que vio en la televisión internacional “muchas irregularidades para instalar las mesas de votación y abrir los centros electorales. Todo para poner a sufrir al pueblo. ¡Lamentable!. Esperamos que se respeten los resultados que arrojen la soberanía popular en el Ecuador”, insistió el Jefe de Estado venezolano en su acto de balance en la lucha contra la covid-19.

Finalmente se concretaron las elecciones generales de este 7 de febrero después de varios intentos de suspensión. Numerosos analistas coinciden en que Ecuador se juega la posibilidad de retomar la senda de recuperación de la democracia, de reparto justo de las riquezas, de oportunidades y derechos para todas y todas; o el retorno de la poderosa élite de empresarios y banqueros que empobreció al país, dolarizó la economía, y entregó un sinfín de recursos estratégicos de la Patria a las transnacionales. En caso de que la contienda se defina en balotaje, habrá segunda vuelta el venidero 11 de abril.

 

 


 

Editor RedRadio: