Arauz denuncia nuevos intentos del CNE por bloquear la democracia

REComendados

El candidato a la presidencia de Ecuador, Andrés Arauz, denunció nuevos intentos del Consejo Nacional Electoral para bloquear la participación de votantes en el exterior.

«Se quiere implantar, por el gobierno ecuatoriano a través de su cancillería, dejar curules vacíos de los migrantes en el exterior. No lo permitamos». Así lo expresó en rueda prensa en compañía de los candidatos a las 3 circunscripciones electorales en el exterior.

La razón que les asiste es la falta de precisión del ente electoral, que a dos semanas de las elecciones presidenciales, no indica los lugares donde se desarrollará el evento.

Arauz llamó a las demás organizaciones políticas a sumarse en la defensa del derecho al voto de quienes actualmente residen fuera del país.

Candidatos de circuitos internacionales, se suman a la denuncia

También los candidatos de la Lista 1 para la representación de las y los migrantes, reiteraron las denuncias elevadas la semana pasada.

Mauricio Zambrano, quien participa por la representación de América Latina, el Caribe y África, se pronunció al respecto. Dijo que luego de una manifestación pacífica frente al Consulado de Caracas, las autoridades no han dado respuesta clara a las y los electores.

«Hermanos ecuatorianos fueron a la sede del Consulado en Caracas y la respuesta fue que sí iban a realizar las elecciones, pero no se sabe dónde», indicó.

Agregó que la misma situación se presenta en Colombia y que en Argentina, incluso hicieron un cambio en la modalidad de participación, de presencial a virtual, con un lapso de 24 horas de registro de los votantes.

Gustavo Matheus, representante para Europa, Asia y Oceanía indicó que, a los problemas de definición de los lugares de votación, se suma la falta de actualización de los registros electorales.

Esto implica que algunos ciudadanos, que atendieron oportunamente al llamado de cambio de residencia, siguen apareciendo como votantes en Ecuador.

De no modificarse esta información, miles de ecuatorianos quedarían sin posibilidad de ejercer su legítimo derecho al voto. Ello, representa una acción para bloquear el libre ejercicio de un derecho humano, garantizado en la Constitución.

Elecciones al Parlamento Andino en peligro de suspensión por bloqueo del CNE

Otro de los temas abordados durante la rueda de prensa, fue la denuncia hacia la posibilidad de suspensión de las elecciones al Parlamento Andino.

Esta situación surge cuando una de las organizaciones participante en las elecciones, decidió postular candidato, fuera de los lapsos administrativos.

Al respecto, el candidato al PA de la Lista 1, Enrique Menoscal, señaló que las organizaciones tenían hasta el 21 de enero para presentar sus candidatos.

Cualquier postulación fuera de lapso, debería ser anulada por el CNE.

Sin embargo, el ente electoral resolvió revisar la propuesta, lo que podría implicar:

  1. Retraso en la impresión de las papeletas electorales,
  2. Imposibilidad de que los votantes pueda elegir a los candidatos al PA el 7 de febrero,
  3. E incluso la anulación de todo el proceso electoral.

Este último punto, fue denunciado de manera enfática por el candidato Arauz, quien señaló que sería un absurdo que por un movimiento político se dilate todo un proceso electoral.

“No hay argumento científico, técnico, ni logístico para que se posponga la fecha de la elección del Parlamento Andino”, señaló.

Por ello, alega que la verdadera intención del ente electoral es generar condiciones para una futura anulación de todo el proceso, en caso de no resultar favorable a la actual administración, y así bloquear el avance de la esperanza.

“Muchos de los miembros del CNE están preocupados que bajo su mandato se anulen las elecciones”, manifestó el candidato presidencial de la Lista 1.

Agregó, que ello implicaría una violación a la Constitución, otro cuantioso gasto a la nación y una burla al electorado.

Arauz cuestionó también la pretensión del ente electoral de llevar la elección del Parlamento Andino a la segunda vuelta, entendiendo que existen fuertes posibilidades de que la Lista 1 arrase en la primera.

En definitiva, bloquear la participación electoral de forma fraudulenta implica una violación directa a la Constitución de Ecuador.

Esta acción daría pie al inicio de nuevos procesos legales, en favor de los derechos humanos en Ecuador.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Comisión de Diálogo reimpulsa políticas de protección integral a las mujeres

La Comisión Especial para el Diálogo, Reconciliación y Paz de la Asamblea Nacional sostuvo este miércoles un productivo encuentro...

Diosdado Cabello: 5 de marzo es el golpe más duro que hemos recibido

A pocas horas de cumplirse 8 años de la siembra del Comandante Hugo Chávez Frías, padre fundador de la Revolución Bolivariana, el diputado a...

¡Descaro!: Lilian Tintori dice de qué vive, mientras Leopoldo visita a Uribe

Un video que resulta a lo menos descarado, desconcertante e hilarante, divulgado en redes sociales, Lilian Tintori, esposa del prófugo ultraderechista venezolano, Leopoldo López,...

Día 353 de pandemia: 449 nuevos casos, 5 fallecidos y 94% recuperados

Este miércoles 3 de marzo se cumplió en Venezuela el día 353 de lucha contra la pandemia de la covid-19. El país registra en...

¿Biden envalentonado?: Venezuela rechaza renovación de orden ejecutiva

Con un rechazo categórico respondió Venezuela el anuncio de la administración estadounidense de Joe Biden, al renovar el decreto que califica al país suramericano...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -