El presidente Nicolás Maduro aprobó más de 450 mil millones de bolívares en créditos para las familias afectadas por las inundaciones del río El Limón (Aragua), el pasado 9 de septiembre.
El mandatario detalló que son más de 350 familias afectadas y que el monto por caso es de 1.500 millones de bolívares. Los recursos en créditos deberán servir para la reconstrucción de propiedades dañadas o la construcción de nuevas viviendas si fuera necesario.
Sobre lo sucedido en El Limón, el ministro de Interior y Justicia, General Néstor Reverol indicó que durante 9 días llovió sobre la zona afectada lo mismo que debía caer durante todo el mes de septiembre.
Actuar a tiempo
Estos indicadores fueron detectados por el Sistema Nacional de Riesgos, el cual se activó inmediatamente para socorrer a la localidad inundada.
Pero además de las inundaciones en El Limón, las lluvias también causaron afectaciones en Ocumare de La Costa; en donde este sábado en la noche se restableció el acceso. Con el despliegue de maquinaria pesada se retiraron más de 3.500 metros cúbicos de sedimentos.
Al mismo tiempo confirmó la normalización del servicio eléctrico; y adelantó que los días martes, jueves y viernes harán igual con el suministro de agua en esa localidad.
Fenómeno viral
La magnitud del desbordamiento del río El Limón esta semana fue un fenómeno que acaparó la atención de las redes. Los videos que daban cuenta de las calles inundadas de agua y barro se replicaron con rapidez.
Las lluvias durante días consecutivos en la zona provocaron que el río se saliera de su cauce, generando la alarma de los habitantes del lugar y las autoridades locales.
Entre las escenas anecdóticas de esta inundación que afortunadamente no se cobró la vida de nadie, es la del Santo Sepulcro de la iglesia local, el cual se salvó del agua.
La comunidad consiguió sacar la reliquia, la cual lució apenas enterada del desastre sucedido afuera; por lo que esto fue calificado por algunos pobladores como la comprobación del hecho irrefutable de que Dios existe.