El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó más de 200 nuevos proyectos de investigación e innovación científica. “Con esta iniciativa, más de siete mil científicos se suman a los 734 proyectos ya en desarrollo, fortaleciendo así el panorama científico del país”, dijo.
También, destacó la incorporación de 65 proyectos en el área de ciencias sociales, bajo el programa de investigación “José Carlos Mariátegui” del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg). Estos proyectos buscan profundizar en el conocimiento social y cultural de la región.
Por otra parte, el jefe de Estado anunció la activación de mil 300 becas de posgrado y el fortalecimiento académico en áreas prioritarias como: ciencias de la salud, cáncer, enfermedades genéticas, agroalimentación, ciencias básicas, tecnología, emergencia climática, arquitectura, ingeniería, ciberseguridad, petroquímica y ciencias del mar. “Estas becas buscan impulsar el desarrollo de conocimientos y habilidades en sectores estratégicos para el país”.
Becas
En este contexto, se lanzó una segunda convocatoria del programa de becas nacionales de posgrado y fortalecimiento académico, con el objetivo de asignar cinco mil nuevas becas. “Esta expansión, de 300 a cinco mil becas, la gestionará el Ministerio de Ciencia y Tecnología, liderado por la ministra Gabriela Jiménez, quien se encargará de la articulación y comunicación de la formación”, manifestó el presidente Maduro.
El ministro del Poder Popular de la Educación Universitaria, Ricardo Sánchez, resaltó la importancia de cada estudiante de posgrado para el país. “Actualmente, 176 universidades venezolanas están mejoradas y cuatro de ellas cuentan con un acompañamiento de formación científica. Esta política de inversión en educación superior busca posicionar a las universidades venezolanas en la competencia internacional”.
“En el estado Falcón, se cuenta con 31 mil estudiantes de cuarto nivel, y recientemente se aprobó el doctorado en Estudios Americanos. Además, se está creando un programa de ingeniería biomédica, autorizado para ser innovador y que permitirá construir una universidad pública de calidad”, informó Sánchez.
Avances de la misión
En este sentido, el presidente Celarg, Pedro Calzadilla, expresó su satisfacción por los avances en la misión de colocar al centro como una gran institución destinada a ampliar el conocimiento y la investigación en ciencias sociales.
“Recientemente, se convocó a la comunidad científica a un programa de estímulo, presentándose cerca de 200 proyectos enfocados en América Latina, filosofía, historia, comunicación y antropología”.
“El posgrado de Nuestro Americano, apoyado por el Ministerio de Educación Universitaria, también fue destacado como un logro significativo. Este programa busca fortalecer la formación académica y científica en la región, promoviendo un enfoque integral y multidisciplinario”, aclaró Calzadilla.
Por último con estas iniciativas, Venezuela reafirma su compromiso con el desarrollo científico y tecnológico; impulsa la innovación y el conocimiento como pilares fundamentales para el progreso del país.
VTV.