Este sábado 2 de mayo, Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), se pronunció en relación a un informe publicado por el periodista Joshua Goodman, de la agencia Associated Press (AP).
Dicho informe trata acerca del complot para derrocar al presidente Nicolás Maduro que vincula a Cliver Alcalá, en coordinación Juan Guaidó y con los gobiernos de Colombia y Estados Unidos en la pretensión de llevar adelante la operación “la noche más oscura”; la cual fue develada por el gobierno venezolano recientemente.
Goodman supuestamente se encarga de descifrar todo lo ocurrido. Sin embargo, en este informe se ve claramente la intención de deslindar al gobierno estadounidense y colombiano y a través de supuestas fuentes «que prefieren quedar bajo el anonimato», se le otorga toda la responsabilidad a Cliver Alcalá y Jordan Grodeau, un supuesto ex marine; quienes por su carácter echaron adelante una operación sin posibilidad de éxito.
9/10 Hoy, una larga “investigación”de AP describe la operación como el acto individual de un aventurero en el trópico, un loquito que engañó a unos mercenarios sin contar con el apoyo de Trump o de Duque. Una novela barata para fugarse de la realidad. pic.twitter.com/Ei10l8HnHQ
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) May 2, 2020
En este sentido, Moncada recuerda a la opinión pública que en marzo de 2020, el gobierno venezolano reveló todos los detalles de la operación que venía desarrollándose meses atrás; así como reiteradas denuncias internacionales hechas por Venezuela acerca de la instalación de campamentos y entrenamiento de mercenarios en Colombia para generar hechos de violencia que llevaran al derrocamiento del presidente Maduro.
«Entre 2007-2017, EEUU gastó 250 millardos de dólares en mercenarios. Hoy, hay sicarios de EEUU en Irak, Siria, Libia y Ucrania. Erick Prince, dueño de Blackwaters, ofreció en 2019, 5 mil asesinos para invadir Venezuela. Es la industria privada de la muerte en gran escala», señala Moncada.
7/10 En marzo 2020, el Ministro Jorge Rodríguez denunció detalles de la operación: Jefes, armas, planes de ataque, etc. Luego de un año, Trump y sus aliados narcosicarios negaban la información en una típica operación de “gaslighting”. Era parte de su estrategia de máxima presión pic.twitter.com/WQOkcjOjzv
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) May 2, 2020
“En septiembre de 2019, la Vicepresidenta de Venezuela también denunció en la ONU los campamentos mercenarios en Colombia con apoyo operacional de EEUU y su aliado narcosicario. Ya tenían más de seis meses de entrenamiento y aumentaron el reclutamiento de asesinos”, señaló.
8/10 En abril 2020 denunciamos en Consejo de Seguridad de la ONU operaciones militares encubiertas de Trump y sus aliados contra el pueblo venezolano. La confesión pública del jefe mercenario es prueba irrefutable del apoyo de los gobiernos agresores.
¡Crímenes en desarrollo! pic.twitter.com/gBlJ7M8FgM
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) May 2, 2020