Anuncian ganadores del premio nacional de Cultura 2019-2020: sepa quiénes fueron los galardonados

REComendados

Las autoridades del gobierno nacional, encabezadas por el presidente, Nicolás Maduro, llevaron a cabo el acto de entrega del premio nacional de Cultura, en su edición 2019-2020. En esta oportunidad, la premiación resultó especial por varios motivos: en primer lugar coincidió con la salida formal del poder en EE.UU. de Donald Trump, y también por conmemorarse este año 2021 el bicentenario de la Batalla de Carabobo. La ceremonia fue propicia, igualmente, para galardonar la valiosa obra de artistas y creadores que ya han trascendido a otro plano.

En tal sentido, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó la entrega del premio Nacional (post mortem) al maestro Rodolfo Valera a quien se le entregó el máximo reconocimiento en la categoría de Danza. «Lamentablemente nos acompaña desde las alturas, volando con su baile», resaltó. Además, se le otorgó una mención honorífica al músico Adelis Pastor Freitas.

La estatuilla del galardón fue creada por el escultor Asdrúbal Meléndez, quien explicó que la obra representa el infinito. «Esto es lo yo creo que es la cultura (…) multidimensional, este es un bello recuerdo», expresó el artista, quien citó el padre Libertador: «El premio al mérito es el acto más augusto del poder humano».

Ganadores y categorías

En la mención Música el presidente Nicolás Maduro entregó el premio nacional a Diego Rafael Silva Silva; mención Humanidades a Nelson Guzmán; Literatura, Reinaldo Pérez Rodríguez (Reynaldo Pérez So); Cultura Popular, Oswaldo Lares Soto; Artesanía, Cirilo Rodríguez Oropeza; Artes Plásticas, Gerardo Antonio Falcón Valderrama; Teatro, Aníbal Enrique García Belardinelli (Aníbal Grunn); Cine, Liliane Marie Blasser; Fotografía, Rodrigo de San Gerardo Benavidez La Grecca; Arquitectura, John Godfrey William Stoddart Ayres y Fernando Távora (†) ; y en la categoría Saberes Tradicionales, Jesús Mujica Rojas.

Igualmente, se otorgaron menciones honoríficas a: Jesús «Chuchito» Sanoja Soteldo, a Yorlando Conde, Jorge Solé Romeo, Daysi Gutiérrez y Vidal Colmenares. Luego de la premiación fue bautizado el libro, Ezequiel Zamora. La historia como fuerza revolucionaria, del escritor, Nelson Guzmán.

La patria en las vísceras

«Lo voy a decir con palabras de Augusto Mijares: llevamos la patria hasta en las vísceras. Este es un momento trascendental (…) para todos, porque hemos enfrentado la crisis general y hemos estado evadiendo y enfrentando a la misma vez el asedio. Venezuela es un país donde estamos empecinados en adentrarnos en el zócalo de la memoria de Venezuela. Y para eso nuestro lema fundamental es que haya democracia, democracia y más democracia. Y no a la tiranía», expresó Guzmán.

Por su parte el presidente Maduro dedicó cálidas palabras de reconocimiento a todos los ganadores. «Felicitaciones, porque cada uno de ustedes representa la diversidad de la hermosura y la belleza del alma de Venezuela. La cultura venezolana. Por eso los felicito«.

También estuvo presente en este acto el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, el presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea, Earle Herrera y el Vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, entre otras personalidades.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Gobierno venezolano impulsa Ley sobre cambio climático (+anuncios)

Con la firma de 7 decretos que establecen nuevas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) y ampliación de...

Consulta popular: democracia mexicana da primer paso contra impunidad de expresidentes

Este domingo México celebró la primera Consulta Popular en su historia, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador mediante la cual se preguntó...

Lo bueno, lo malo y lo feo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Se cree que en un evento de la talla de los Juegos Olímpicos todo será competir por ser el o la mejor en un...

Caso Alex Saab: 408 días de detención ilegal

Las razones políticas siguen marcando la pauta en torno al proceso por el cual permanece secuestrado el diplomático venezolano, Alex Saab, con la evidente...

Comisión Especial inicia rehabilitación y rescate integral de la UCV

La Comisión Especial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV)  iniciará este lunes los trabajos de rescate y rehabilitación de la...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -