La vacunación masiva de la Sputnik V en Rusia sigue revelando que es un antídoto seguro. El desarrollador del fármaco, el microbiólogo Alexánder Guíntsburg, informó a un medio local que “no se han detectado reacciones indeseables” entre el primer millón de personas a las que se les ha aplicado el fármaco.
El investigador detalló que el Ministerio de Salud ruso hace seguimiento al estado de los pacientes vacunados. Según el especialista solo se han registrado “casos de fiebre en los primeros días tras la inoculación”.
Rusia comenzó la vacunación de su población con Sputnik V el 5 de diciembre en la ciudad de Moscú. Desde entonces el país eslavo emprende una campaña a gran escala de inmunización contra el virus.
De acuerdo a Guínstburg, diariamente se colocan a disposición de la campaña de vacunación unas 100 mil dosis.
Este proceso con un antídoto seguro comenzó con la inmunización del personal sanitario y de educación, así como de las personas con enfermedades crónicas.
Mientras tanto, este lunes Rusia comenzó una nueva etapa de vacunación. Esta está dirigida esencialmente a la inmunización de las personas mayores de 60 años, una población vulnerable ante el virus.
Rusia fue el primer país en registrar una vacuna contra la pandemia del coronavirus. Lo hizo el pasado mes de agosto y se presenta en 2 dosis.
El gobierno ruso ha reafirmado que pone a disposición del mundo el antídoto, el cual ha dicho debe ser un bien de acceso universal y gratuito.
El país eslavo es el cuarto país del mundo más afectado por la pandemia. Esa nación cuenta más de 3 millones 280 mil casos, y más de 59 mil fallecidos.
Mientras tanto el número de recuperados supera los 2 millones 660 mil personas.