Nacido en la histórica y popular parroquia San Juan de Caracas un 12 de septiembre de 1928, Aníbal Nazoa dedicó su vida a cultivar la palabra que enseña y muestra la vida desde el humor.
Hermano menor de Aquiles Nazoa. Matías Carrasco, seudónimo con el que anduvo durante varios años, cuestionaba desde el arte al puntofijismo. Se dedicó, entre otras, a la redacción de columnas literarias como El morrocoy azul (1946), Fantoches (1947) y fundó algunos como Dominguito, La pava macha, La sápara panda, y El gallo Pelón; así como los espacios Aquí hace calor y Puerta de Caracas, columnas de El Nacional.
Crítico desde el humor, este aspecto le costó la mirada fija y alerta de la «democracia representativa». En una de sus grandes obras «Artes y oficios», describía con particularidad los oficios con la lupa de la lucha de clases, de manera jocosa y real recorrió con «humor y amor» distintos oficios de la sociedad.
Cuestionó las fronteras de las almas y de los pueblos, y su poema Punto y Raya se convirtió casi en un himno de los pueblos latinoamericanos que luchan por un mundo mejor.
«Entre tu pueblo y el mío,
hay un punto y una raya,
la raya dice «no hay paso»,
el punto, «vía cerrada».
Y así, entre todos los pueblos,
raya y punto, punto y raya,
con tantas rayas y puntos,
el mapa es un telegrama.
Caminando por el mundo,
se ven ríos y montañas,
se ven selvas y desiertos,
pero ni puntos ni rayas.
Porque estas cosas no existen,
sino que fueron forzadas,
para que mi hambre y la tuya
estén siempre separadas».
Hoy se cumplen 19 años de su siembra, la Patria celebra a quienes nutren su historia de palabra franca y comprometida, así como él lo afirmó: “Nada seduce tanto como la sencillez, el buen gusto y la limpieza de las intenciones”.
Conmemoramos 19 años de la siembra del poeta y periodista, Aníbal Nazoa. Ícono de una generación de artistas que alzaron su voz en defensa de las causas populares y la cultura de nuestra Patria. Su poesía llena de humor y amor, estará presente siempre en la lucha del pueblo. pic.twitter.com/BoSU6UbWAa
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 18, 2020