La Asamblea Nacional designó este martes al diputado Francisco Ameliach, como su representante ante el Consejo de Estado. La decisión fue tomada en la sesión ordinaria del parlamento, con mayoría calificada.
Este nombramiento es un mandato de la Constitución de la República en su artículo 252. En adelante, el parlamentario tendrá la responsabilidad de llevar la voz del Poder Legislativo ante el Consejo de Estado; la máxima instancia de consulta del Gobierno venezolano.
Este tema también se desarrolla en el artículo 130 del Reglamento Interior y de Debates de la AN. Este apartado dicta que el diputado también «rendirá cuenta a aquella de sus actos, e informará oportunamente de todo cuanto acontezca en el seno del consejo, que no tenga carácter reservado».
#17Ene || Queda aprobada por mayoría calificada la designación del dip. Francisco Ameliach como el representante de la Asamblea Nacional ante el Consejo de Estado, de conformidad con el Art. 252 de la CRBV, y en concordancia al Reglamento de Interior y Debate en su artículo 130. pic.twitter.com/s1tXqztrGG
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) January 17, 2023
Este Consejo está presidido por la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, así como 5 integrantes designados por el Presidente de la República, un diputado nombrado por la Asamblea Nacional, un representante del Tribunal Supremo de Justicia y un gobernador elegido por el conjunto de los mandatarios estadales.
Durante su carrera política, el diputado Ameliach ha ejercido importantes cargos en favor del fortalecimiento institucional; en tal sentido destaca su trabajo como presidente de la Asamblea Nacional, ministro para el Despacho de la Presidencia y gobernador del estado Carabobo, entre otros.
Las fracciones opositoras postularon al diputado Oscar Ronderos. Sin embargo, el diputado Pedro Carreño propuso la figura de Ameliach, quien desempeñó esta función en el período 2021 – 2022; además recalcó su compromiso ético con la patria y las leyes.