AN inicia gira para promover diálogo con sectores políticos y productivos

Este miércoles 3 de marzo de 2021 se instaló la primera mesa regional de la Comisión Especial para el Diálogo, Reconciliación y Paz de la Asamblea Nacional  para reunirse con sectores políticos, sociales y productivos.

Además, el anfitrión del evento fue el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, quien explicó que hay muchos motivos para unir fuerzas.

Estamos obligados a ponernos de acuerdo porque son demasiadas las cosas que nos unen y a eso debemos aportar“.

Asimismo, fueron convocados todos los sectores que hacen vida en la región central del país.

El presidente de la Asamblea Nacional y presidente de esta comisión, Jorge Rodríguez, explicó que era necesario por la simbología empezar en Carabobo.

Carabobo suena a libertad, a vida plena de la República… Por eso no podía empezar en otro lugar esta reunión para hablarles a todos“.

También analizó que “Carabobo fue una campaña no sólo una batalla, que comenzó en Maracaibo con la liberación. En Carabobo se dio el encuentro de todas las fuerzas contra el imperio”.

Unidos pese a las diferencias

Al mismo tiempo, explicó que se busca “construir elementos de encuentros y confluencia para el futuro de la nación“, con sectores políticos, sociales y productivos.

Dentro del discurso introductorio se dejó claro que lo único posible en medio de las grandes diferencias, es encontrar la concertación.

Sabemos que cosas nos confrontan y nos dividen. Sabemos las amenazas que en 200 años jamás habíamos tenido contra la propia realidad del ser venezolano“.

Frente a la nueva era política que ha comenzado desde la instalación de la Asamblea Nacional, la premisa ha sido el reencuentro.

Tenemos maneras diferentes de ver la vida, de religiones, de matices sociales, de políticas pero podemos estar de acuerdo en el bienestar del pueblo”.

De igual manera, Rodríguez también invitó a todos a avanzar pese a las diferencias porque solo es posible un futuro con el diálogo.

Nos une nuestra historia gloriosa, la vocación para la paz y vaya que han habido llamado a la guerra, pero las grandes mayorías han priorizado el reencuentro. También nos une el futuro donde nuestros hijos y nietos aprecien que en este tiempo nos pusimos de acuerdo“.

Contra las sanciones y el bloqueo

Al mismo tiempo se esbozó en la mesa regional que “fue tal el nivel de tensión que el imperio más cruel se ensañó contra Venezuela. Es muy difícil que alguien se sustraiga de esa realidad”, dijo Rodríguez a los integrantes de los sectores políticos, sociales y productivos.

Además, se rechazaron las medidas coercitivas que de forma unilateral se imponen contra el pueblo venezolano para hacerle daño al pueblo.

Es una falsedad que las sanciones afectan solo a los chavistas. No solo son ilegales porque someten al pueblo sino que son inefectivas en sus propósitos del cambio de régimen“.

También señalaron que “nos une nuestra historia gloriosa, la vocación para la paz y vaya que han habido llamado a la guerra, pero las grandes mayorías han priorizado el reencuentro. También nos une el futuro donde nuestros hijos y nietos aprecien que en este tiempo nos pusimos de acuerdo“.

Avanzar por la patria

Explicaron que “nos faltan por decir muchas cosas para avanzar en la lucha por la estabilidad del país“.

En este transitar se han escuchado planteamientos importantes de los comerciantes, a los trabajadores, y se van a escuchar a los productores y campesinos.

Todo pasa y surge del proceso de diálogo. Todo encuentro implica, si se mantiene en el tiempo, que se genere confianza. Tenemos un objetivo en común en esta comisión y debemos apostar a ello para avanzar y olvidar en los desencuentros“.

Rodríguez aclaró que “hay sectores que no nos reconocen pese a que somos de verdad y somos millones, que debemos reconocer que al frente tenemos a otros que siendo diferentes tienen mucho que aportar desde su visión“.

Aseguraron que no se deben quedar en la comodidad de hablar entre iguales porque no es productivo no escuchar a los que piensan diferente.

Por su parte, el diputado Nicolás Maduro Guerra esbozó que “hemos transitado una profunda crisis de reconocimiento porque nos da miedo reunirnos con otros que no son nuestros pares“.

Paz y tolerancia ante la guerra

Aseguró que “somos la mayoría de este país y debemos atrevernos a escuchar a quienes nos adversan para reconocernos y encontrarnos“.

Del mismo modo, Maduro analizó que “una minoría está jugando a que allá una guerra civil en Venezuela y le pagan para que promuevan el conflicto. Nosotros no aceptamos eso y aplaudo el esfuerzo de todos los sectores para apostar al diálogo“.

Dijo que en Venezuela se deben elevar aún más la calidad educativa para tener mejores profesionales.

Nadie puede estar en contra de que el Esequibo es de Venezuela, son temas de la República“, atizó Maduro Guerra a los sectores políticos, sociales y productivos.

Igualmente se acordó que “debemos hablarle al país para evitar la guerra civil que solo es apoyada por un 7% de la población, algo que es muy peligroso... Debemos dejar una agenda constructiva que nos permita obtener resultados de forma temprana“.

Una subcomisión permanente quedó instalada para darle seguimiento a los temas acordados con todos los sectores.

La misma estará integrada por diputados del estado, la rectora de la Universidad de Carabobo y otras vocerías principales.

Entre los planes especiales estará la reactivación de la zona industrial y la rehabilitación de los servicios públicos.


 

Red Radio Ve: