La Asamblea Nacional (AN) extendió este jueves el trabajo de la Comisión Especial para investigar Crímenes contra Migrantes venezolanos en el extranjero, en aras de desarrollar propuestas en beneficio de los connacionales.
Durante la sesión ordinaria, los parlamentarios aprobaron por unanimidad la continuidad de los trabajos de la Comisión, con el objetivo de seguir recibiendo y atendiendo las denuncias sobre ataques a venezolanos en el exterior.
Asimismo, deberán especificar en cada informe los datos exactos de las víctimas: nombre, apellido, fecha y lugar donde se cometieron los crímenes cometidos en Colombia, contra migrantes venezolanos.
“Esos datos tipifican las causas penales de verdaderos genocidios. No podemos dejar que Iván Duque y Julio Borges se vayan impunemente; después de cometer este acto, el más criminal de todos”, expresó el presidente de la AN, Jorge Rodríguez.
El diputado Julio Chávez fue el encargado de presentar el informe de la Comisión, del cual ahora se trabajarán 10 propuestas.
Esas propuestas hechas por los diputados se deberán definir y ejecutar cada uno como instrumento legal.
El diputado @PedroCarreno_e resaltó que la derecha auspició la migración para decir al mundo que los venezolanos "huyen de Venezuela" y luego satanizarlos, por lo que el presidente @NicolasMaduro creó el Plan Vuelta a la Patria para rescatar a estas víctimas de una persecución. pic.twitter.com/fMMMOGPuyO
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) May 5, 2022
Entre las propuestas de leyes a evaluar por el Parlamento están el retorno de la población venezolana en el exterior, la xenofobia; atención a las víctimas de violación de derechos humanos, un código de derechos migratorios y recomendaciones para contrarrestar campañas de odio.
Chávez detalló que la mayoría de los crímenes contra migrantes venezolanos han ocurrido en Colombia, especialmente en territorios controlados por el narcotráfico.
Explicó que se registraron 615 casos de asesinatos de venezolanos en el exterior, de los cuales el 82% corresponden a Colombia.
El informe destaca que la mayoría de los delitos ocurridos contra migrantes venezolanos han sido en Colombia, especialmente en territorios controlados por el narcotráfico, llegando a 1.279 víctimas, entre 2016 y 2021. pic.twitter.com/aYHyT5uWVW
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) May 5, 2022
A su vez, denunció la la existencia de algunas ONG presididas por exdiputados de la AN de 2016-2020 que han recibido $1.400 millones para presuntamente atender la migración venezolana.
Por su parte, el diputado Pedro Infante señaló que es importante hablar también de los venezolanos que se quedaron para defender la Patria y seguir construyendo. Como también, de los esfuerzos que hará el Estado para retornar a quienes hoy quieren volver.