AN designó nuevos miembros al Parlatino comprometidos a denunciar el bloqueo

“Hoy nosotros estamos instalando el parlamento latinoamericano, capítulo Venezuela”; con estas palabras, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Iris Varela, dio por designado el grupo de diputados que representará a Venezuela ante el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).

Desde el Palacio Federal Legislativo, donde se celebró el acto, Varela, precisó que el grupo de parlamentarios designados, tendrán como propósito “levantar nuestra voz. A representar dignamente a nuestra Patria y; a ser consecuentes con la propia declaración de principios de ese parlamento latinoamericano cuando fue fundado”.

Así lo manifestó luego de referirse a las graves afectaciones generadas por las medidas coercitivas unilaterales impuestas desde EE.UU. y que son de carácter ilegal en el marco del derecho internacional. Las cuales fueron impulsadas por los diputados de extrema derecha del periodo parlamentario anterior, quienes se mantuvieron ausentes del Parlatino; debido a la postura asumida por la mayoría opositora durante la anterior legislatura (2015-2021).

La vicepresidenta del parlamento reiteró que la nueva representación de Venezuela ante el Parlatino acudirá a esa instancia a impulsar el respeto al país, en el ejercicio de la diplomacia parlamentaria y en apoyo a la gestión del poder ejecutivo.

Los designados

El diputado Ángel Rodríguez quedó en la presidencia del Parlamento Latinoamericano capítulo Venezuela, mientras que Varela ocupará la vicepresidencia.

De acuerdo a la participación de las comisiones, estarán presentes la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias; Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca. Así también la de Asuntos Económicos, Deudas Sociales y Desarrollo Regional y de Asuntos Políticos Municipales y de Integración; Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación; Comisión de Energía y Minas.

Asimismo están la Comisión de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias; de Salud; Igualdad de Género, Niñez y Juventud; Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social; además la de Medio Ambiente y Turismo; Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado y finalmente la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y Consumidor.

La diputada Tania Díaz fue elegida como la jefa de la bancada del Parlatino de llevar la organización del Gran Polo Patriótico (GPP). Queda a la espera de que los diputados de oposición notifiquen quienes serán las personas que los represente.

 

 


Daniela Jiménez: