El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó la instalación del muro flotante en Río Bravo como «politiquería y acciones publicitarias muy vulgares», por parte del gobernador de Texas, Greg Abbott.
Asimismo, López Obrador aseguró que Abbott intenta engañar al pueblo de Texas al tomar el tema de la migración como bandera política.
«Todo lo que hacen es solo para engañar al pueblo estadounidense, a los texanos. Para hacerlos creer que ellos sí son muy estrictos. Que ellos si van a impedir que lleguen migrantes, porque según ellos son los que traen o llevan la droga a Estados Unidos», comentó.
“Acciones publicitarias muy vulgares”
Fue lo que opinó el presidente @lopezobrador_ sobre la colocación de una barrera de boyas en el río Bravo para contener migrantes. pic.twitter.com/rGQPg1xj2B
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 17, 2023
En este sentido, el mandatario mexicano, pidió a sus «paisanos» no votar por el Gobernador de Texas ni por los legisladores del Partido Republicanos que apoyan ese tipo de medidas.
Violación de tratados
Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, afirmó que EE.UU. ha violando varios tratados bilaterales suscritos hace décadas, al permitir que el Gobierno de Texas instale un muro flotante en parte del Río Bravo; así como cercas de púas en un islote de su cauce.
Por ello, comentó que el Gobierno mexicano envió una nota diplomática de queja, porque con el emplazamiento de las boyas «se está violando el Tratado de Aguas de 1944».
Además, Bárcena anunció que enviaron una «misión territorial a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas para definir en dónde están ubicadas las boyas«, con el fin de determinar si están en territorio estadounidense o mexicano.
Según la canciller ya se ha instalado cerca de 300 metros del muro flotante; en la zona que separa la ciudad mexicana de Piedras Negras y la estadounidense de Eagle Pass.